Proyecto de terminal de barcazas de Puerto de Posorja fue expuesto a directores del BID

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (35)
  • No (4)

Miembros de los directorios del BID y del BID Invest realizaron el pasado jueves una visita a las instalaciones del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, proyecto que arrancará en su primera fase a mediados de agosto próximo y que fue financiado en parte por el BID Invest, organismo del Banco Interamericano de Desarrollo que financia proyectos privados.

Además pudieron conocer un nuevo proyecto para el desarrollo de un terminal de barcazas que prevé desarrollar DP World Posorja, empresa a cargo del Puerto.

Esta fue una de las últimas actividades en el país de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo que llegaron  a la ciudad para participar de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest que se desarrolló entre el martes y miércoles de esta semana.

Jorge Velázquez,  gerente general de DP World Posorja, señaló que en esa primera fase se invirtieron USD 589 millones, de los cuales USD 377 fueron financiados por los organismos multilaterales, entre ellos el Banco.

Los representantes del Banco recorrieron las áreas administrativas y operativas, entre ellas el muelle, de la terminal, cuya construcción está al 97% y se mostraron muy interesados en el manejo de los aspectos sociales y ambientales de la empresa.

James Scriven, gerente general del BID Invest, destacó que la entidad también financia otros proyectos de la empresa en otros países,  como en Brasil.

En tanto, sobre el nuevo proyecto, Alberto Sánchez, director financiero de DP World Posorja, expuso ante los directores un nuevo proyecto en el que la empresa prevé invertir cerca de USD 60 millones.

Se trata de un terminal de barcazas en el cantón Durán para transportar contenedores por vía fluvial desde la zona industrial de Guayaquil hasta Posorja como alternativa para descongestionar las carreteras.

«El río de Guayaquil no se ha utilizado en los últimos años para el transporte de carga y creemos que es una alternativa desde el punto de vista operativo, pero sobre todo desde el punto de vista ambiental para transportar carga y descongestionar carreteras», explicó Sánchez, quien señaló que se calcula que el trayecto de Durán-Posorja será de 8 horas.

Agregó que una barcaza puede cargar hasta 50 contenedores de 40 pies por viaje lo que representa sacar 50 camiones de la carretera e indicó que se empezaría con el proyecto tras el desarrollo actual del Puerto de Posorja.

Sánchez indicó que las barcazas pueden trasladarse con poco calado por lo que no habría  problemas por la sedimentación del río, aunque señaló que aún deben desarrollarse estudios de navegabilidad requeridos.

Fuente: Diario EL UNIVERSO

 

Esta nota es auspiciada por: 

 

 

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.