Se firma nuevo convenio para bajar la tramitología en Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (2)

Las autoridades y empresarios firmaron este martes 17 de septiembre de 2019 un nuevo convenio para impulsar la política de simplificación de trámites, mejora regulatoria y el servicio público.

La Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (CEIE) va a levantar información y elaborar propuestas de mejora de trámites de la función Ejecutiva, en el marco de la campaña “Ecuador eficiente, menos trámites, más tiempo para ti”.

Se busca mejorar el ranking de tramitología de Doing Business que ubica a Ecuador en el puesto 123 de 190 países. En el Reporte Global de Competitividad 2018 – 2019 está en el puerto 86 de 140 países.

En la firma del convenio estuvieron el ministro de Producción subrogante, Nelson Guim; presidente de CEIE, Camilo Pinzón y la secretaria General de la Presidencia, Margarita Rodríguez.

Rodríguez en el evento resaltó los resultados alcanzados desde mayo 2017 hasta agosto de 2019; dijo que se han simplificado 415 trámites, se estima eliminar 300 más y simplificar otros 500 hasta diciembre de 2019.

Este es el enésimo intento por bajar la tramitología de Ecuador de manera significativa. Desde la época del Gobierno de Rafael Correa se habla se reducir la tramitología, en ese entonces se logró eliminar a los tramitadores visibles; como los que se paraban fuera del Registro Civil. Allí ofrecían sacar en poco tiempo la cédula de ciudadanía, a cambio de un pago generoso (coima).

Entonces se eliminaron a los tramitadores visibles de la entidades públicas, pero quedaron los invisibles.

Desde allí se habla de reducir la tramitología, sobretodo para lograr agilidad en hacer negocios.

En septiembre de 2015, la entonces ministra de Producción, Nathalie Cely, se reunió con unos 40 empresarios en Guayaquil, donde se planteó que la tramitología no debería bajar solo en las entidades del Estado, sino también en los gobiernos autónomos, como en los municipios.

Hoy se planteó lo mismo, pero con otros actores

Fuente: Diario Expreso

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.