Se viene un aumento en las tarifas spot de contenedores en rutas comerciales claves

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (5)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Noviembre será un mes decisivo para los transportistas marítimos, ya que hacen todo lo posible para aumentar las tarifas spot de contenedores en las rutas comerciales claves de Asia Europa y el transpacífico.

Según Alexander Borulev, asociado de productos básicos en S&P Global Platts, las tarifas «ya no están cayendo» debido a los programas de blanking de los transportistas.

Borulev indica que están preparando una gran cantidad de FAK y aumentos de tarifas generales para el 1 de noviembre.

Sin embargo, el alcance del desafío que enfrentan los transportistas globales se evidencia en el Índice de Carga Contenedora en Contenedores de Shanghai (SCFI) de hoy, que continúa registrando niveles de tarifas sustancialmente deprimidos para ambas rutas, consignó Loadstar. 

Sin embargo, hubo una pequeña ganancia de 2.4% esta semana para el mercado del norte de Europa, a $ 594 por TEU, pero todavía está un 21% por debajo del nivel registrado por el índice en la misma semana hace un año.

A través de un comunicado, Maersk dijo que estaba tratando de equilibrar su red «para que coincida con la reducción de la demanda».

Desde Asia hasta el Mediterráneo occidental, las tasas spot registradas por el SCFI se mantuvieron estables, a $ 710 por TEU, que es un 9% más bajo que hace un año. Según el comentario de SCFI, los niveles de utilización de los buques en la ruta fueron del 85%.

La subsidiaria de CMA CGM, APL, anunció el martes que solicitaría a sus clientes de Asia y EE. UU. $ 1,000 adicionales por 40 pies (FEU) a partir del 1 de noviembre, y es probable que tengan éxito con al menos parte del aumento, dada la mejora de las condiciones del mercado.

Según el comentario del índice de carga en contenedores de Ningbo (NCFI), «la relación de oferta y demanda» en el carril comercial «mejoró y se estabilizó», e informó que «el espacio era escaso» en algunas salidas esta semana.

La lectura de esta semana de los componentes de EE. UU. en el SCFI  las tarifas spot de la costa oeste de EE. UU.  se mantuvieron estables en $ 1,361 por 40 pies, mientras que hubo un aumento del 1.6% para las tarifas de la costa este a $ 2,411 por 40 pies.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.