Sudáfrica: Gestionan exportación de minerales a través de “rutas alternativas”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE

Los puertos de Sudáfrica operan  todo tipo de carga a pesar de un bloqueo nacional de 21 días, aunque los bienes esenciales deben ser priorizados, informó el Departamento de Transporte en un aviso.

«(El) gobierno ha decidido que, en aras de garantizar una cadena de suministro funcional en todos los puertos, todas las cargas serán aceptadas para carga y descarga», cita el aviso, con fecha del 31 de marzo.

Eso revirtió las instrucciones enviadas por las autoridades portuarias a las terminales a granel la semana pasada advirtiendo que se suspendería la exportación de productos minerales como el cobre, consignó Reuters.

Eso generó confusión entre los mineros en Sudáfrica, Zambia y la República Democrática del Congo sobre si podrían exportar cobre y otros minerales a través de los puertos sudafricanos.

«El Departamento de Transporte reconoce que han existido numerosas instrucciones distribuidas por varias entidades, causando confusión entre  los proveedores de servicios y las compañías navieras», cita el aviso, que se publicó en el sitio web de la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica.

El operador estatal de puertos y ferrocarriles Transnet reactivará ciertas operaciones a un nivel reducido.

Priorizará el sistema logístico de contenedores alrededor del puerto de Durban y el enlace al centro económico de Gauteng, el sistema de exportación con ferrocarriles y puertos pesados ​​desde el Cabo Norte hasta el puerto de Saldanha, y  la exportación del carbón doméstico a través del puerto de Richards Bay.

El carbón para uso doméstico de la empresa eléctrica Eskom ya había sido etiquetado como un servicio esencial, pero las exportaciones de carbón no habían sido garantizadas previamente.

“El puerto está abierto, pero hay restricciones. El proceso se ha visto obstaculizado debido a la falta de disponibilidad de personas que trabajan ”, dijo una fuente de la autoridad portuaria en Durban, la principal puerta de entrada para las exportaciones de cobre y cobalto.

Algunos mineros ya habían hecho planes alternativos. First Quantum Minerals dijo la semana pasada que estaba gestionando la exportación de su producción de cobre de Zambia a través de «rutas alternativas».

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.