Sistema Ecuapass, el corazón de las operaciones de comercio exterior del Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (24)
  • No (2)

ENTREVISTA

Redacción CAMAE

Uno de los aspectos fundamentales para contribuir el desarrollo económico del Ecuador, es indudablemente contar con un comercio seguro, ágil y eficiente; el mismo que debe estar en constante movimiento y debe transformarse día a día.

En diálogo con Lenin Castro, subdirector de Normativa del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), habla con PortalCAMAE sobre la estrategia que han implementado para mejorar el control aduanero, sin dejar de lado la facilitación y la adaptación a los cambios dinámicos del comercio.

“El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), hoy en día se encuentra en el proceso de contratación de una consultoría para repotenciar el Sistema Aduanero Informático ECUAPASS, el cual consiste en robustecer y actualizar las funcionalidades del sistema aplicando nuevas tecnologías que alcen la usabilidad del mismo”, manifiesta el subdirector.

Ecuador será la primera institución en implementar un Sistema Integrado de Gestión, que conlleva la aplicación de cuatro normas ISO acerca de la Gestión de Calidad, Gestión Antisoborno, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y Gestión Ambiental, “las cuales hemos considerado son imprescindibles para la eficiencia y la eficacia de los procesos aduaneros, la gobernabilidad y la cultura organizacional, contribuyendo al impulso del país en el comercio internacional y sus alianzas estratégicas”.

El ejecutivo también detalla que la visión del Gobierno del Ecuador es establecer políticas de integridad y brindar procesos que garanticen la confiabilidad de exportadores, importadores y socios comerciales, que hacen uso de los servicios aduaneros.

“Independiente a los proyectos antes mencionados, el SENAE se encuentra en una constante revisión y modificación de los procesos aduaneros, a fin de aplicar soluciones efectivas alineadas a las necesidades de los usuarios y a las buenas prácticas internacionales”, agrega.

Fases de modernización del Ecuapass

Con respecto a la fase que se encuentra el proceso de modernización del sistema Ecuapass, el director de esta cartera de estado comenta qué el corazón de las operaciones de comercio exterior del Ecuador se encuentra localizado en el sistema transaccional del SENAE, Ecuapass, mismo que experimenta un proceso de repotenciación para incorporar herramientas tecnológicas que agilicen los procesos aduaneros para los usuarios a nivel local e internacional, facilitando la transmisión de datos y la recepción de los mismos. 

“El proyecto de Repotenciación de la Administración Tributaria y Aduanera, firmó el contrato de préstamo al 23 de enero del 2023 entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Beneficio principal:

Ecuador tiene que estar a la altura de las demandas del comercio exterior, y también debe cumplir con los compromisos de apertura comercial al mundo, para alcanzar una mayor apertura y reactivación comercial; todo  bajo el liderazgo del Presidente Guillermo Lasso.

Fortalecimiento y repotenciación del Sistema Ecuapass

El directivo durante el diálogo con PortalCAMAE, cuenta que para no tener riesgos previsibles, el Ecuapass ha incorporado nuevos servidores que han aportado a reducir el nivel de fallos y alcanzar una estabilidad del sistema, que gestiona las operaciones de importación y exportación.

“El sistema Ecuapass soporta la gestión de todas las operaciones aduaneras de comercio exterior, por lo cual éstas se encuentran en continuo análisis y mejora, a través del levantamiento de información con las diferentes áreas operativas y con asociaciones y representantes de los operadores de comercio exterior, para identificar mejoras que favorezcan la optimización y modernización de los procesos que comprende el Ecuapass, con el uso de la tecnología y de las mejoras prácticas de otras administraciones aduaneras que son referentes a nivel mundial”, enfatiza.

Castro destaca que como parte del plan de mantenimiento preventivo de la infraestructura tecnológica, se continúa implementando equipos menores que ayuden a mantener la operación del sistema aduanero y su disponibilidad las 24 horas de los 7 días de la semana.

El SENAE cumple anualmente con un Plan de Simplificación de Trámites Administrativos, el cual consiste en la identificación de estrategias para optimizar trámites, cuya implementación deriva en mejoras tanto en los procesos como en el sistema Ecuapass, que dan como resultado la reducción del costo administrativo del trámite y su tiempo de ejecución.

Asimismo, participa activamente en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio que define actividades a ejecutarse para el fortalecimiento y cumplimiento del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en el Ecuador y permite el desarrollo de procedimientos ágiles para el levante y despacho de mercancías.

Y finalmente es parte del proyecto de Interoperabilidad Comunitaria Andina  INTERCOM con el objetivo de crear una plataforma que permita intercambiar datos de documentos aduaneros y de comercio exterior, para facilitar el comercio internacional, reducir los costos de transacción y aportar a los planes de recuperación de los Países Miembros.

Normativa que regula al sistema aduanero

La dirección de Normativa, que recoge todo los procesos y procedimientos aduaneros, implementó las siguientes resoluciones relacionados al Sistema Informático Ecuapass:

  • Código Orgánico de Comercio Exterior e Inversiones en su Libro V de la Competitividad sistemática y de la Facilitación Aduanera (COPCI)
  • Reglamento al Libro V del COPCI
  • Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI)
  • Ley para la optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos (LOOETA)
  • Decisiones, Acuerdos y Protocolos
  • Resoluciones del Comité de Comercio Exterior (COMEX)
  • Resoluciones del SENAE

Bajo esa misma premisa, Castro también habla sobre los proyectos de armonización que posee la aduana para actualizar su normativa o resolución y dentro de sus objetivos señala que es importante conocer las necesidades actuales del comercio internacional y sus operadores, “mediante la realización de reuniones o mesas técnicas sectoriales, así como también identificar mejores prácticas internacionales en que quehacer aduanero, que permitan desarrollar normativas acordes a la adinámica del comercio y con miras a la integración de grupos económicos regionales”.

Normas ISO Y SAE

El SENAE a partir noviembre del año 2022 inició con el proceso de implementación de las normas ISO 9001:2015 Sistemas Gestión de la Calidad, ISO 37001:2016 Sistemas de Gestión Antisoborno, ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental, para lo cual el 13 de marzo de 2023 se expidió la Resolución Nro. SENAE-SENAE-2023-0010-RE en la que se establecieron las “Normas para la implementación del Sistema Integrado de Gestión”, remarca el subdirector.

El directivo, hizo hincapié en que dicha implementación permite identificar los riesgos y aprovechar las oportunidades, a fin de mejorar la gobernabilidad y la toma de decisiones en el ámbito de calidad, gestión anti soborno, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y la gestión ambiental.

Actualmente el SENAE ha realizado acercamientos con el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y con las empresas acreditadoras para la implementación de la acreditación y certificación de empresas en la norma ISO 28000.

Esta entrevista fue auspiciada por:

Guardado en:  Comecio Exterior | Comercio | ECUADOR | SENAE
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.