La venta de autos de la UE supera a la de EE. UU.

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Con el acuerdo comercial, la venta de vehículos europeos llega al 6 % del total del mercado. Hay 15 modelos nuevos.

El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) reacomodó el mercado automotriz ecuatoriano.

Luego de más de un año de vigencia, la participación de marcas europeas en el país ha ido ganando terreno.

Antes del acuerdo comercial, este segmento ocupaba el 2,4 % del total del mercado (ver gráfico). En el primer trimestre de este año, este grupo de vehículos llega al 6 %, según estadísticas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

La participación en el mercado de autos europeos superó a los provenientes de Estados Unidos e igualó a Japón.

Hay varios factores que explican este crecimiento, aseguró Genaro Baldeón, presidente de la Aeade. A más del acuerdo comercial que permite la desgravación gradual de aranceles durante siete años, también la eliminación de cupos de importación y el desmonte de las salvaguardias han contribuido para que este tipo de autos sean más atractivos.

Desde que entró en vigencia el acuerdo comercial han ingresado 15 nuevos modelos de autos, en marcas como Peugeot, Skoda, Citröen, Fiat, BMW, Land Rover, entre otros.

Los costos van desde los $ 19.990. El 65,4 % de las ventas están concentradas en autos de precios de hasta $ 30.000.

En total, desde 2017 hasta marzo de este año, se han comercializado un total de 5.411 autos europeos.

Los datos se divulgaron en el marco de la presentación de Euroshow 2018, una feria de autos que busca promocionar marcas de la UE, que se realizará en Quito, entre el 4 y el 6 de mayo próximo.

Las firmas presentarán modelos nuevos en el evento. Por ejemplo, Mercedes Benz presentará su AMG C 43, un sedán, o el GLC 250, un SUV.

Baldeón reconoció que el efecto a la baja en los precios no es tan notorio en los últimos meses debido a la apreciación del euro respecto al dólar. Sin embargo, pese a esta situación, el cliente ecuatoriano siente que los precios de estos automotores son más competitivos.

Las cifras del acuerdo comercial

Resultados: Como resultado del acuerdo comercial, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea crecieron en más de $ 330 millones en 2017, lo que ha dejado un saldo favorable para la balanza comercial de $ 1.116 millones, según las cifras de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor).

Exportaciones: Según cifras de Fedexpor, más de 450 empresas ecuatorianas empezaron a exportar a la Unión Europea o retomaron exportaciones, durante el año pasado. Más de 200 productos nuevos se han incorporado a la oferta exportable. Esto ha generado 22.000 nuevos empleos en el país.

Fuente: Diario EXPRESO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.