Depósitos de contenedores de Guayaquil introducen mejoras a sus servicios

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (68)
  • No (32)

Por Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

Tras un acuerdo con las autoridades del sector, se regula la entrega y despacho de carga. Se amplía horario de atención hasta las 22:00.

Los depósitos de contenedores vacíos de Guayaquil se tecnifican y agilizan el proceso de entrega y despacho de carga. Desde el pasado 16 de abril, este sector inició el plan piloto de la aplicación de un portal electrónico que habilita la reserva de turnos para retiro y entrega de contenedores vacíos.

Según agremiados del área de depósitos de contenedores, la implementación de esta plataforma unificada, le permitirá al usuario final recibir una mejor atención y lograr una reducción considerable en los tiempos de espera dentro de los depósitos. Además, pone a disposición de los transportistas, una variedad de horarios para poder realizar la devolución de contenedores.

Con esta herramienta se prevé regular el ingreso de vehículos de carga pesada a los depósitos de contenedores.

“El portal logístico creado para la generación de turnos, no solo beneficia al cliente final exportador/importador sino también a toda la ciudad de Guayaquil, ya que evita que se formen largas columnas de vehículos en las principales calles”, señaló Jorge Montalvo, representante de TERCON.

Depósitos de contenedores cumplen con Ordenanza Municipal

La mejora de los servicios responde al cumplimiento de una “Ordenanza Municipal que regula las condiciones de Ordenamiento y Edificación de los Depósitos de Contenedores Vacíos Temporales en el Cantón Guayaquil” y, a lo acordado en las mesas de diálogo sostenidas entre delegados de CAMAE por los Depósitos de Contenedores Vacíos , Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (ASOTEP), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), Municipio de Guayaquil, Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador
(FENATRAPE) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) .

Cuatro depósitos integran la plataforma de turnos

La plataforma en fase “plan piloto” está integrada por DEPCONSA, TERCON, REPCONTVER y TASESA. Mediante esta aplicación, los usuarios (agencias navieras, importadores, exportadores, agentes afianzados de aduanas y transportistas) podrán reservar sus turnos de atención en estos cuatro depósitos de contenedores para la entrega y despacho de unidades vacías.

“En forma experimental, por un lapso de prueba de un mes contado desde la fecha de arranque (Abril 16, 2018) los depósitos de contenedores en mención han extendido también sus horarios de recepción de contenedores de importación, atendiendo desde las 06:00 hasta las 22:00 y los retiros de contenedores en horario normal, siempre y cuando hayan realizado la separación del turno respectivo en el portal web”, indicó Juan Jurado, gerente de TASESA.

La meta es que a este plan piloto se vayan integrando más depósitos y de esta manera cubrir el servicio del 100% de los usuarios.

El 16 de mayo, se efectuará una nueva reunión con el propósito de conocer los resultados obtenidos en este proyecto, definir su utilidad y permanencia como parte fundamental para el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.