Plan de descarbonización en Petroecuador para avanzar en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Petroecuador presentó el Plan de Descarbonización y Sostenibilidad Empresarial y su gerente, Ramón Correa Vivanco, destacó que la primera fase del proyecto se enfocará en la reducción de emisiones. Este proyecto técnico-estratégico le da un valor agregado al giro de negocio de la estatal petrolera y le permitirá avanzar en acciones dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, permitirá al Ecuador iniciar los estudios para diversificar el modelo de negocio en materia hidrocarburífera y las inversiones mediante fuentes de energía más sostenibles, para contribuir en la lucha contra el cambio climático, crear nuevas oportunidades de empleo y aportar al crecimiento económico a largo plazo.

La iniciativa del compromiso con el Pacto Global se desarrollará entre 2026 y 2035 y estará liderada por la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, con el apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas y la FAO.

Este plan es pionero en las empresas públicas del país y aportará al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones, a través de metas claras que aporten a la descarbonización, sostuvo el gerente de Petroecuador.

En el marco del compromiso con la sostenibilidad, la empresa pública presentó los cinco planes fundamentales de descarbonización: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética, uso de biocombustibles e inventario, gestión del metano y transformación empresarial.

https://www.iss-shipping.com/https://www.iss-shipping.com/https://www.iss-shipping.com/Por su parte, Lorena Bracho, coordinadora de Eficiencia Energética, dijo que el eje de reducción de quema de gas en antorcha está basado sobre todo en el compromiso que tiene Petroecuador por la adhesión a la iniciativa del Banco Mundial en el 2016, en el tema de reducir la quema rutinaria y eliminarla hasta el año 2030. En tanto que en el eje de eficiencia energética es “bastante importante también para nosotros porque está ligado totalmente a la parte energética con la parte de la emisión de gases de efecto invernadero”, indicó. Una parte depende de la otra, entonces entre más eficientes, menor emisión de gases de efecto invernadero se tendrá en las operaciones.

Sin embargo, la gestión de la empresa pública ya cuenta con indicadores de desempeño específicos, que se han venido desarrollando desde el año 2011 y al momento tiene indicadores de ahorro de combustible, ahorro monetario y reducción de emisiones de CO2 al ambiente.

“Nuestro reto en esta parte también es lograr la certificación ISO 50001 dentro de las operaciones en cumplimiento con el reglamento que fue emitido por el Ministerio de Energía y Minas en torno al tema de eficiencia energética”, agregó Bracho.

Carmen Peralvo, del Comité Técnico de Descarbonización, explicó sobre biocombustibles e inventario. Como primera acción destacó que Petroecuador desde el 2010 realiza la preparación y despacho de gasolina con etanol (ecopaís). En el 2021, Petroecuador se adhirió al programa Ecuador Carbono Cero, que “es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente para empresas públicas y privadas que tienen un compromiso con la emisión de su huella de carbono, luego en una siguiente etapa el realizar esfuerzos por reducción y finalmente llegar a un nivel 3 del carbono neutral”.

Otro eje es una realización del inventario de metano a nivel 2 a través de la herramienta Comat que se desarrolló también en coordinación con la cooperación internacional.

De acuerdo con un estudio realizado para Petroecuador, actualmente ha alcanzado una madurez digital del 51 %. Además, han identificado proyectos que, a través de la transformación digital, también contribuyen a la descarbonización. (I)

Esta noticia fue auspiciada por:

Fuente: Diario EL UNIVERSO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.