Trazan modelo para desarrollar madurez digital de puertos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Los principales puertos marítimos y puertos interiores se han fijado el objetivo de convertirse en lugares de emisión cero para 2040. Los puertos marítimos han experimentado cambios sustanciales, pasando de ser una simple puerta de entrada al transporte marítimo y vías navegables interiores, que apoyan a las industrias locales para la importación y exportación de mercancías, a convertirse en empresas más empoderadas, ecosistemas que permiten a una multitud de actores realizar una variedad de operaciones.

Con base en un artículo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los municipios han jugado un papel importante en esta evolución. Por lo tanto, los puertos se están convirtiendo en una fuerza de reunión para que los actores gubernamentales y privados se involucren en esfuerzos conjuntos para brindar los mejores servicios en su clase.

El artículo analiza cómo la digitalización puede permitir puertos sostenibles mejorando su rendimiento en una red como nodo de transporte, de energía y de información/digital, y sugiere un modelo para evaluar la madurez digital y el rendimiento en los puertos.

 

El puerto como nodo de transporte sostenible, energético y de información

Las cadenas de suministro multimodales involucran diferentes medios de transporte y nodos de transporte como puertos marítimos, puertos interiores o terminales, combinados. En las redes de la cadena de suministro, las tecnologías digitales pueden apoyar la sincronización de las acciones llevadas a cabo por varios actores.

La digitalización permite a las partes involucradas mantenerse al día y tomar acciones correctivas y mitigadoras basadas en el avance del transporte en sus etapas precedentes y la disponibilidad de capacidades en las etapas posteriores. Al recopilar y proporcionar información sobre el estado respectivo de los envíos entrantes y salientes movidos por diferentes medios de transporte, los nodos de transporte desempeñan un papel esencial en la previsión y prescripción de acciones sobre el uso de capacidades y la prestación de servicios a visitantes episódicos.

Los puertos como nodos de transporte podrían abrir el camino hacia un futuro más sincronizado de las cadenas de suministro marítimas. Sin embargo, esto requiere que los puertos desarrollen su madurez digital, tanto para funcionar de manera eficiente y sostenible como para proporcionar flujos de datos para una planificación más confiable para sus clientes, lo que permite cosas como la administración de franjas horarias elásticas.

La “tendencia” de la digitalización está fomentando soluciones que se caracterizan por:

Interoperabilidad que permite que múltiples entornos de intercambio de información se conecten y que los datos se recopilen y se obtengan de diferentes tipos de sistemas dentro y fuera del puerto.

Modularización que permite que diversos casos de uso sean compatibles con diferentes aplicaciones, evitando grandes monolitos de sistemas que requieren costos de mantenimiento sustanciales.

Estandarización que permite reducir los costos de inversión para conectarse.

Recolección de datos, agregación de datos y análisis de datos poblados por el creciente número de dispositivos conectados que proporcionan una base para la toma de decisiones basada en hechos.

De esta manera, el puerto se convierte en un facilitador de intercambios de decisiones fundamentadas de planificación y coordinación basadas en información sobre el transporte y la utilización de la infraestructura y en función del estado del objeto de transporte y las necesidades del comprador del transporte. El puerto como nodo digital permite mejorar sus capacidades como transporte (logístico), energía, pero también como nodo de información que proporciona información vital al mundo exterior.

El concepto digital aborda las siguientes necesidades:

Posibilidades mejoradas para coordinar y sincronizar el uso de vehículos y medios de transporte minimizando el tiempo de inactividad y las millas vacías, para las empresas de transporte (empresas de transporte marítimo, operadores de camiones, empresas ferroviarias).

Utilización maximizada de la capacidad de almacenamiento, para proporcionar información de seguimiento y rastreo actualizada a sus clientes, para los propietarios de la carga.

Maximizó la utilización de la infraestructura y los recursos, para los actores portuarios.

Seguimiento del paradero de las unidades de carga para su reposicionamiento y distribución, para los propietarios de unidades de carga (es decir, transportistas con unidades de carga propias y también empresas de arrendamiento de contenedores o remolques).

Es importante destacar que un puerto de nodo de información también puede cumplir un papel clave en el contexto de la introducción de la ventanilla única marítima, que requiere que se comparta mucha más información digitalmente, proporcionando a los propietarios de la carga y a los compradores de transporte una base para informar a las autoridades.

Fuente: T21MX

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.