El convenio de cooperación para iniciar el dragado, en el Puerto Comercial de Esmeraldas, se suscribió este 19 de octubre

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Este jueves 19 de octubre de 2023 se firmó el convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Armada del Ecuador con el Servicio de Dragas del Ministerio de Defensa Nacional.

El dragado en el Puerto Comercial de Esmeraldas es histórico ya que será la primera vez que después de 20 años se extraiga un volumen de carga tan significativo que permitirá mejorar la maniobrabilidad de las naves que atracan a los muelles, hasta alcanzar una profundidad de 12.5 metros, en marea baja. 

El ministro César Rohon destacó durante el evento el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de los puertos del Ecuador para que sean competitivos y atractivos para las empresas navieras que vengan a Ecuador. Acotó que los puertos ecuatorianos deben competir sanamente generando trabajo con la exportación e importación de productos.

También enfatizó que el dragado se tiene que hacer cada año sin dejar pasar tanto tiempo como en el puerto de Esmeraldas. La Armada del Ecuador tiene el Servicio de Dragas y son competitivos. Agradeció el trabajo emprendido por la Subsecretaria de Puertos entidad adscrita al MTOP.

La ejecución de este proyecto emblemático estará a cargo del Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador y durará aproximadamente 23 meses, Flopec aportará con los recursos económicos con una inversión de más de USD 5 millones. El dragado iniciaría aproximadamente en el último trimestre del 2023, retirando alrededor de 767 mil m3 de sedimento.

El proyecto del dragado es primordial en las gestiones que ha realizado el MTOP a través de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, uno de los problemas es que las embarcaciones tienen problemas para poder atracar en el muelle, sumado a esto la pronta llegada del Fenómeno de El Niño que podría causar afectaciones.

Para el Gobierno del Ecuador tomar acciones emergentes es importante para la reactivación económica y generación de fuentes de empleo. Esto para el bien de los habitantes de la provincia verde.

Fuente: MTOP

Guardado en:  APE | Dragado
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.