Puerto de Buenaventura, Colombia: calado de 12,5 metros resta competitividad frente a otros terminales de la región

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (8)

Pese a que el puerto de Buenaventura fue durante el primer semestre de este año, el responsable del 12% del tráfico portuario de Colombia, de acuerdo con la Superintendencia de Transportes de ese país, se ve enfrentado a una serie de problemas que le impiden mejorar sus niveles de competitividad, informó La República.

Al respecto, la directora del Capítulo Buenaventura de la Federación Colombiana De Agentes Logísticos En Comercio Internacional (Fitac), Liz Yadi Vivas destacó que “entre los inconvenientes que tiene el puerto está el dragado y la profundización del canal de acceso. Actualmente no es suficiente, el calado está en 12,5 metros y en términos normales tendría que estar en 14,5 metros”.

Dicho factor le resta competitividad al puerto frente a otros de la región, como Balboa en Panamá, o Callao en Perú, que están en 16 metros. Precisamente, la semana pasada, el Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia anunció la adjudicación del contrato  para el dragado de mantenimiento del Estero San Antonio en Buenaventura, estas obra que durará cuatro meses y con la misma se busca garantizar la movilidad de embarcaciones de mayor capacidad en el principal puerto ubicado en el océano Pacífico de Colombia.

Capacidad sobreofertada

Por otro lado, si bien hay seis terminales, en el puerto la operación se divide prácticamente entre tres: la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), el Terminal De Contenedores De Buenaventura (TCBuen) y la Sociedad Industrial Puerto Aguadulce. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Buenaventura, de 25 millones de toneladas que se movilizaron por la bahía, la SPB fue responsable de 16,14 millones de toneladas (64,5% del total); la carga de TCBuen llegó a 3,3 millones de toneladas (13,2%), mientras que la Sociedad Industrial Puerto Aguadulce transportó 1,69 millones de toneladas (6,7%).

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta sostuvo que “la torta de carga se la dividen TCBuen, Puerto Industrial Aguadulce y la Sociedad Portuaria de Buenaventura, ahí está la repartición de esa carga, y pasar de un monopolio a tener competencia ha generado que la capacidad de oferta que tiene el puerto de Buenaventura esté algo sobreofertada, en el sentido de que la economía colombiana no ha crecido a ritmos para atender esta capacidad”.

Además, hace falta más articulación en los procesos entre los terminales portuarios, los transportadores, las agencias aduaneras y las entidades del Estado que son actores de la cadena, según el representante gremial.

De igual forma las capacidades del transporte están superadas, debido a que hay falta de vehículos pesados para el transporte de carga de Buenaventura al resto de Colombia. “Nos encontramos en un momento donde hay mucho flujo de carga, pero no hay muchos vehículos”, indicó Vivas.

Cabe señalar que este problema de última milla se suma a fallas de conectividad con otras regiones por las obras de la vía Buga-Loboguerrero-Buenaventura.

 

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Dragado | exportaciones | grandes buques
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.