Ecuador exportará productos con cero arancel a mercado europeo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (37)
  • No (13)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Ecuador necesita incorporarse a nuevos mercados con el fin de incentivar las cadenas de exportación y generar divisas para una economía que necesita reactivarse.

El acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) fue aprobado este martes por la Asamblea Nacional, y permitirá que productos estrellas como el banano, camarón, cacao, café, atún y filetes de pescado, se consoliden en un mercado conformado por países como Suiza Liechtenstein, Noruega e Islandia. Este acuerdo fue negociado entre las partes entre 2016 y 2018.

El banano ingresará al EFTA con cero arancel y competirá en similares condiciones con Colombia, Perú y Costa Rica.  A enero del 2020, la fruta pagó un arancel de 25% ad valorem .

“Con esto nuestra perspectiva Flecha hacia arriba y mejorará las ventas de Plátano Fair Trade y orgánico que es la mayor demanda en este bloque”, indicó José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) ratifica el compromiso de abrir paso a una política comercial que fomente el desarrollo sostenible de la oferta exportable y diversificación de la misma.

“Este acuerdo impulsará la generación de plazas de empleo en el sector productivo exportador, así como el desarrollo e inserción de las mipymes en mercados internacionales”, expresó Iván Ontaneda, ministro de Producción.

Al reactivarse el sector productivo, se dinamiza  nuestra economía y la logística portuaria. Con ello se impulsa el trabajo en las actuales plazas de trabajo del Guayas,  El Oro y Los Ríos.

Este bloque económico fue creado en 1960 y es un mercado potencial para la oferta exportable, tradicional y no tradicional de los productos de exportación del Ecuador, ya que abarca alrededor de 14 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo.

Este mercado tiene una demanda de 182 mil toneladas de la fruta anual. Colombia, costa Rica y Ecuador representan el 78% de la importación anual. Según datos de AEBE, Colombia y Perú han incrementado su exportación gracias al acuerdo vigente. Mientras Costa Rica registra un descenso notable de 60 mil toneladas a 42 mil toneladas.

Vigencia de Acuerdo Comercial con EFTA

Se prevé que el presidente de la República, Lenín Moreno, ratifique lo aprobado por el pleno legislativo, para dar paso a su entrada en vigencia con cada uno de los países de este bloque comercial.

Se estima que el convenio comercial entraría en vigencia en agosto próximo.

Guardado en:  Economía | EUROPA | Navieras
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.