Desde el 1 de mayo el 41 % de las exportaciones ecuatorianas entrarán con cero arancel a China, pero el 63 % de las compras desde ese país también a Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

Tras el anuncio de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y China desde el próximo 1 de mayo, analistas y expertos económicos y en comercio exterior proyectan los impactos inmediatos y mediatos que generará el tratado en la economía ecuatoriana. El acuerdo, por ejemplo, incluye 4.677 subpartidas de productos que entrarán al Ecuador desde el gigante asiático con el 0 % de arancel desde esa fecha, para la que falta mes y medio

Mientras, que del lado de las exportaciones de Ecuador a China (promedio 2021-2023), de acuerdo con Daniel Legarda, exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el 41 % de este monto entrará, a partir del 1 de mayo, con 0 % arancel a ese país y hasta 10 años luego de la entrada en vigencia, es decir 2034, el 99 % de las exportaciones ecuatorianas estarán libres de aranceles.

“El 50,80 % del comercio ecuatoriano actual con China se desgravará inmediatamente, el 48,46 % en canastas de menos de 10 años y apenas el 0,38 % en canastas de más de 10 años. Del comercio entre Ecuador y China quedó únicamente excluido el 0,37 %”, sostuvo Legarda.

En los que tiene que ver con las importaciones de Ecuador desde China, estas exclusiones se concentran en su mayoría en el sector agrícola y manufacturero, son más de 800 productos como leche, textiles y confecciones, calzado, metalmecánica, aluminio, vidrio, cerámica plana, neumáticos , muebles, línea blanca, atún, arroz, azúcar, papas, cebollas, maíz, entre otros.

De esta manera las exclusiones se distribuyen de la siguiente manera:

  • Industria: 83 %
  • Agricultura: 13 %
  • Pesca: 4 %

Legarda agregó que existen desgravaciones de hasta 20 años en productos de sensibilidad media como vehículos, artículos de hogar, carnes, entre otros.

Indicó que el 63 % de las compras de Ecuador desde China entrará libre de arancel, desde el 1 de mayo. “Pero hay que notar que de ese total, más del 57 % ya tenía arancel 0 %, que en este caso se consolida. Hasta diez años luego de la entrada en vigencia, el 70 % de las importaciones desde China estará libre de aranceles”, explicó el exministro.

Añadió que en el caso de las importaciones, el 77 % de estas desde China constituyen materias primas, insumos, bienes de capital, combustibles y bienes de consumo.

Estas se descomponen en:

  • Bienes de capital: 42 %
  • Materias primas: 31 %
  • Combustibles y lubricantes: 4 %

Bienes de consumo (automóviles, televisores, monitores, calentadores eléctricos, entre otros) 23 %.

Según información del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, los productos importados que se beneficiarán de una desgravación inmediata al llegar al mercado ecuatoriano son:

  • Semillas
  • Fertilizantes
  • Agroquímicos
  • Tractores
  • Insumos médicos
  • Vacunas
  • Medicamentos
  • Bombas hidráulicas
  • Palas mecánicas
  • Transformadores eléctricos
  • Impresoras industriales
  • Máquinas de coser

‘Acuerdo comercial mejorará la competitividad y desmontará la sustitución de importaciones’

En tanto, para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China desmontará los rezagos de este modelo de los años 60 de sustitución de importaciones y del intento de revivirlo durante la presidencia de Rafael Correa. “Mejorará la competitividad”, proyectó el analista.

Acosta analizó que la política comercial del Ecuador ha cambiado dramáticamente en los últimos años. La industrialización, vía sustitución de importaciones y la planificación centralizada quedó, una vez más, en la historia, aseguró Acosta.

“Fue una práctica mercantilista que existió en el país que se aplicó desde los años sesenta cuando se escogió ganadores y la firma de acuerdos comerciales lo que hace es eliminar esta práctica y abrir las puertas a la competencia. La sustitución de importaciones fracasó, fracasó en los años setenta, fracasó durante el gobierno de Correa cuando se intentó revivirla y el problema es que la sustitución de importaciones no logra eliminar la dependencia de materias primas, más bien eleva la dependencia porque impulsan las industrias nacientes que se desarrollan pensando en el mercado y que dependen de la exportación de materias primas”, explicó Acosta.

Concluyó que el resultado de esta política de sustitución de exportaciones es que el Ecuador perdió complejidad y adoptó una política totalmente emergente a otros países de la región. Acosta recordó que en 1985 los países de la región tenían muy poca libertad para comerciar, pero eso cambió cuando Chile y Perú pasaron a ser las economías más libres para el comercio en el mundo, mientras que Ecuador se fue por la idea contraria.

Sin embargo, dice que Ecuador todavía es el país menos libre para comerciar entre los países sudamericanos con costa al Pacífico. También mantiene el arancel promedio más elevado, dice.

De todas maneras, el analista afirmó que la entrada en vigencia del acuerdo con China permitirá la desgravación inmediata de bienes de capital e insumos que la producción ecuatoriana requiere para su operación. “Esto va a mejorar la competitividad, porque significa que la producción nacional va a contar con insumos y bienes de capital más baratos”, dijo Acosta, al coincidir con Legarda sobre que el 77 % de las importaciones de Ecuador desde China se concentran en bienes de capital, materias primas y combustibles.

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.