Ecuador empieza a sacar oro con un precio de $ 1.454 la onza

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (75)
  • No (63)

Ecuador entra en las ligas mayores del oro. El 14 de noviembre de 2019 la empresa canadiense, asentada en Zamora Chinchipe, inaugurará el emblemático proyecto Fruta del Norte.

Es una minería a gran escala que promete la extracción y “procesamiento responsable”, en relación a la forma artesanal que ha combatido el Gobierno de Lenín Moreno, y que ha conllevado en cierre de minas ilegales.

Hasta ahora Ecuador no registra grandes exportaciones de oro. De enero hasta agosto han sido 185 millones de dólares en ventas al exterior, en el rubro productos mineros, según datos del Banco Central del Ecuador.

Al año Lundin Gold espera producir 310.000 onzas, durante los 15 años de vida de la mina subterránea, que ha demandado un gasto de inversión de 695 millones de dólares.

La onza de oro ha estado variable como todo commodittie. En febrero de 2018 se vieron precios de $ 1.350 la onza. Sin embargo, en el primer trimestre de 2019, el valor de la onza cayó a los $1.290, ante un entorno propicio para la demanda de activos de riesgo. Y hoy 12 de noviembre se cotizaba 1.454 dólares, una caída de 0,17 % comprada con el precio de un día antes.

Según el Banco Central del Ecuador, el precio internacional del oro se establece a través de las reuniones denominadas fixings. “Si bien el mercado del oro es tan activo como cualquier otro, y por ende su precio varía segundo a segundo, dos veces al día se fijan precios referenciales reconocidos a nivel internacional.

Estos precios se los denomina AM Fixing, para aquel fijado a las 10:30 de Londres y, PM Fixing, para aquel fijado a las 15:00 de la misma ciudad. Estos precios son fijados por cinco bancos especializados, encabezados por NM Rotschild and Sons Limited.

El yacimiento aurífero Fruta del Norte fue descubierto por Aurelian Resources en 2006. Lundin Gold compró el activo en 2014 por $ 240 millones.

Luego de adquirir el activo, Lundin Gold completó el estudio de factibilidad, la actualización del proyecto, y firmó acuerdos importantes con el gobierno ecuatoriano para iniciar su desarrollo, dijo la empresa en un comunicado.

Fruta del Norte es una de las minas de oro más importantes en el mundo. Es un yacimiento con reservas probables de 5.02 millones de onzas y su construcción inició a mediados de 2017.

Fuente: Diario Expreso 

Guardado en:  exportaciones | Mineria
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.