El Sistema de Preferencias Arancelarias de Estados Unidos se renovará en los próximos meses, según viceministro Daniel Legarda

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, dijo que la renovación tendrá un efecto retroactivo y con vigencia hasta el 2025.

Ecuador volverá a contar en los próximos meses con el Sistema General de Preferencias (SGP) que otorga Estados Unidos, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

“El equipo de Gobierno de Estados Unidos nos ha comentado que muy pronto estará ya implementada la renovación de las preferencias arancelarias en el marco del SGP. Es una excelente noticia para los exportadores, porque poco más del 20 % de los envíos no petroleros a Estados Unidos dependen de este mecanismo”, dijo Legarda, quien añadió que esta renovación tendrá un efecto retroactivo y en vigencia hasta, probablemente, el 2025.

El viceministro realizó este anuncio en el marco de la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones con los Estados Unidos (TIC, por sus siglas en inglés), que se efectuó este miércoles en Guayaquil. La reunión del Consejo se efectuó entre el 15 y 16 de febrero.

En la cita, funcionarios del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) mantuvieron mesas técnicas en las que dialogaron sobre varios  temas de interés bilateral: asuntos agrícolas, laborales y medioambiente.

Legarda indicó que tres grandes aspectos se mantuvieron durante la jornada. El primero fue la evaluación de lo hecho, hasta el momento, para implementar el Protocolo de Primera Fase que se mantiene con el país norteamericano. En ese sentido, el trabajo fue realizado en temas de sostenibilidad ambiental y de refuerzo de la política laboral.

Un segundo punto es el involucramiento de la sociedad civil, es decir, la participación de mipymes, gremios, grupos ambientales y sindicales. Y el tercer gran punto, dijo Legarda, es la definición del trabajo para los próximos meses.

“Hay una evaluación que tenemos que hacer los equipos técnicos sobre qué materias o disciplinas pueden incorporarse en lo que se denominará un segundo protocolo o segunda fase, con el propósito de profundizar las relaciones comerciales y de inversiones”, señaló.

Además, adelantó que está planificada una visita técnica a Washington para la segunda mitad del año, para tener más claridad de los temas que serán profundizados en este eventual protocolo.

Julio José Prado, ministro de Producción, apuntó que se ha dejado clara la intención de llegar a un acuerdo de largo plazo y, dado el cumplimiento de Ecuador en el acuerdo inicial, se analiza la posibilidad de avanzar a una nueva etapa. “Hemos recalcado la histórica relación que tienen los dos países y que sus balanzas son complementarias. Por ello, necesitamos un acuerdo comercial con nuestro principal socio”.

Prado indicó, además, que recientemente se acaba de introducir un proyecto de ley en ese país que busca reforzar las relaciones comerciales.

En tanto, el embajador Jayme White, representante comercial adjunto, expresó la voluntad de continuar el diálogo técnico y analizar vías de cooperación entre ambos países, en concordancia con lo dispuesto en esta jornada del TIC.

En las próximas horas, el MPCEIP y el USTR emitirán un comunicado en conjunto, en el cual se detallarán los avances y resultados alcanzados durante el encuentro. (I)

 

FUENTE: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.