Exportaciones de banano ecuatoriano presentan cambios en los destinos y tendencias regionales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El último informe de AEBE, teniendo fuentes como: DATACOMEX y el Observatorio Estadístico de Banano, revela fluctuaciones significativas en las exportaciones de banano ecuatoriano, destacando cambios en destinos y comportamientos regionales.

Según el informe, las exportaciones de banano ecuatoriano durante el mes de febrero de 2024 han generado un intenso análisis debido a los cambios sustanciales en los destinos y las tendencias regionales. Con una cifra acumulada de 66,56 millones de cajas de banano exportadas, se evidencia una variación respecto al año anterior, marcando una disminución del 2,76%.

La Unión Europea (UE) retiene su posición como el principal destino de exportación, absorbiendo el 29,58% del total de las exportaciones de banano ecuatoriano en 2024. Sin embargo, se observa una disminución del 6,88% en comparación con el año anterior, representando un envío de 19,69 millones de cajas, frente a los 21,14 millones registrados en 2023.

Por su parte, Rusia se posiciona como el segundo destino más importante, con una participación del 19,41%. Aunque las exportaciones a este país disminuyeron en un 21,82% en 2024, representando 12,92 millones de cajas, comparadas con las 16,53 millones enviadas en 2023.

El análisis regional revela que Rusia, el Reino Unido y la región del Cono Sur han experimentado las mayores reducciones en la importación de banano ecuatoriano. Rusia registró una disminución de 3,61 millones de cajas, mientras que el Cono Sur y el Reino Unido reportaron descensos del 14,29% y 10,39%, respectivamente.

En contraste, África emergió como una región en crecimiento, incrementando sus compras de banano ecuatoriano en 2,23 millones de cajas en 2024, alcanzando un total de 4,75 millones de cajas. Asimismo, Oceanía también demostró un aumento en las importaciones, adquiriendo 0,15 millones de cajas adicionales en comparación con el año anterior.

Estos cambios en los destinos y las tendencias regionales reflejan la dinámica naturaleza del mercado de exportación de banano ecuatoriano y destacan la importancia de adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores y las condiciones del mercado global.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.