Exportaciones de cerezas chilenas se han visto afectadas por imprevistos climáticos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El Comité de Cerezas de Chile, que representa más del 85% de las exportaciones de cerezas chilenas, revisó recientemente su estimación para la temporada 2023-2024. El informe señaló que los acontecimientos climáticos imprevistos, como las fuertes lluvias y el fenómeno de El Niño, han provocado una reducción del 14,6% respecto a la previsión inicial de octubre, que se situaba en 81.477.564 millones de cajas (de 5 kilos cada una). El periodo 2022-2023 se cerró con 83 millones de cajas exportadas, mientras que la superficie sembrada alcanzó las 61.599 hectáreas (ha), reporta Fresh Fuit Portal.

«Es importante aclarar que en esta temporada no ha sido fácil estimar los volúmenes por efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño, lo que ha hecho que varíen semanalmente. La previsión evolucionará a medida que avance la temporada y se evalúen los efectos de las últimas lluvias sobre el terreno», afirma Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité Chileno de la Cereza.

Obstáculos logísticos 

Además de los problemas meteorológicos, la industria chilena de la cereza se ha enfrentado a obstáculos logísticos, como la reciente caída del sistema automatizado de aduanas de Chile. Fedefruta, la federación de productores de fruta de Chile, expresó su preocupación por los posibles retrasos en los envíos, haciendo hincapié en la necesidad crítica de un transporte rápido para mantener el estado de la fruta. 

Además, una reciente huelga laboral iniciada por los trabajadores portuarios eventuales en DP World San Antonio presentó otro obstáculo formidable, con posibles ramificaciones para la carga de contenedores refrigerados. 

Sobre las exportaciones 

 La semana 51 (18-24 de diciembre) que marca el peak para las exportaciones, se mantiene sin cambios. Soler subrayó que, a pesar de la caída de los volúmenes, el sector está centrado en satisfacer la demanda mundial con la calidad esperada. La fuerte demanda observada en los mercados internacionales, combinada con un compromiso inquebrantable de enviar fruta de primera calidad, ha generado un sentimiento de confianza en un resultado favorable para la temporada en curso.

En la última década, el volumen mundial de exportación de cerezas ha aumentado un 120%, con Chile desempeñando un papel fundamental. En la actualidad, Chile es el principal exportador mundial de cerezas, con un 57% del total mundial. Según datos del Ministerio de Agricultura chileno, la región del Maule cuenta con 27.818 hectáreas, es decir, el 45,2% de la superficie plantada en Chile, lo que la convierte en la primera región productora. La región de O’Higgins, situada igualmente en la parte central del país, cuenta con 22.966 ha plantadas,  representa el 37,3% de la superficie total plantada.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.