Exportaciones de flores ecuatorianas a Kasajistán aumentan en un 100%

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (11)
  • No (1)
La exportación al mercado kazajo creció 100% en medio de la guerra de Ucrania Desplazó al ruso como tercer mayor destino.

Con la guerra entre Rusia y Ucrania hay cambios en los destinos de ciertos productos ecuatorianos, como las flores.

Si bien en el primer semestre del año los envíos de flores a Rusia cayeron un 39%, la compra por parte de otros mercados ha crecido y ese es el caso de Kazajistán, según datos de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

De enero a junio de 2022, las exportaciones de flores a ese país representaron USD 14 millones, lo cual significó un aumento del 100% respecto al mismo lapso de 2021.

Para Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, no hay una explicación específica sobre el mayor apetito de flores ecuatorianas de ese destino.“El consumo de flores está directamente ligado con el consumo en general. Es decir, cómo las economías se comportan. Al ser un bien suntuario, obviamente que si crece la economía, crece el consumo y crece el consumo de flores”, manifestó Martínez.

Estados Unidos se mantiene como el primer destino de las exportaciones de flores, con el 41%. Le sigue la Unión Europea con el 24% y luego está Kazajistán con el 7%, incluso por encima de Rusia, que actualmente se queda con el 6% de las exportaciones ecuatorianas.

Hasta junio de 2022, las exportaciones de flores alcanzaron los USD 509 millones. Esto significa un incremento del 4% en relación al mismo periodo de 2021. Si se analiza solo junio de 2022, las exportaciones llegaron a USD 77 millones, valor 4% mayor en comparación con junio de 2021.

Pese a un primer semestre no tan malo, la mitad del año luce complicada, adelantó Martínez. “El sector no va a crecer este año. Es más, va a decrecer casi un 8%”, estimó el titular de Expoflores.

Entre los factores que señala el titular del gremio empresarial está la caída en los envíos a la UE, que actualmente atraviesa momentos de incertidumbre por el temor a una recesión.

Entre junio de 2021 y junio de 2022, siete de doce meses registraron un incremento en las exportaciones de flores. Los meses de 2022 igualmente presentan un crecimiento leve. Sin embargo, en abril hubo una caída moderada.

En el primer semestre de 2022, el 72% de las exportaciones de flores las concentraron las rosas. Este comportamiento ubica al Ecuador como el segundo exportador a escala mundial.

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  exportaciones | FLORES
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.