Desafíos de exportadores en el 2024: Un llamado a la seguridad y competitividad

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En medio de la mirada hacia el nuevo año, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) pone de relieve los desafíos que enfrentaran los sectores exportadores, constituyendo más del 75% de la oferta no petrolera y no minera del país.

El año 2023 dejó una huella marcada por altibajos en las exportaciones ecuatorianas, principalmente debido a la creciente crisis de inseguridad que permea todos los eslabones de la cadena productiva, según boletín de prensa del gremio.

Cabe recordar que CORDEX, representa a sectores como el camaronero, bananero, cacaotero, platanero y avícola, por lo que señala que la inseguridad ha impactado significativamente las operaciones internas, incrementando los costos de producción y exportación. Además, la falta de inversión en infraestructura y la carga impositiva para el sector productivo-exportador han complicado el panorama, afectando la competitividad y generando pérdidas económicas considerables.

En este contexto, indica el documento el sector camaronero experimentó una alarmante disminución en ingresos, atribuida a la caída de los precios internacionales del camarón. Por su parte, el bananero destaca la necesidad de abordar los niveles de inseguridad que provocan pérdidas materiales y humanas, mientras el cacaotero busca cumplir rigurosamente con la normativa europea y enfrentar la crisis de inseguridad que amenaza su sostenibilidad.

El sector platanero ecuatoriano destaca la importancia de incentivar nuevas siembras y tecnificación de cultivos, promover la seguridad vial, abrir mercados y dedicar esfuerzos a la investigación y desarrollo. El avícola, representada por la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), ve crucial posicionar el estatus sanitario del país como un sello de calidad para abrir nuevas oportunidades comerciales.

CORDEX, en su llamado urgente al gobierno para el 2024, destaca la necesidad imperante de abordar la crisis de inseguridad, garantizando la seguridad y competitividad de los productos exportables. Este llamado resuena como una demanda esencial para preservar la vital contribución económica de estos sectores, que son pilares fundamentales para la economía del Ecuador.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  COMPETITIVIDAD | Exportadores
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.