Alphaliner: Reactivación del servicio de 2M desplomaría tarifas de transporte en Asia-Norte Europa

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Las tarifas de transporte en Asia-Norte de Europa podrían desplomarse al final del año si los socios de 2M, Maersk Line y MSC, siguen adelante con su plan para relanzar el servicio AE2 / Swan suspendido a principios de diciembre, según una nueva investigación de Alphaliner. El 2M planea reactivar el servicio el 5 de diciembre, mucho antes de lo que muchos expertos de la industria esperaban.

La consultora especializada en menciona afirma que la reintroducción del servicio agregaría un 6% a la capacidad total de Asia-Norte de Europa.

«Este aumento de capacidad se hará a pesar de la incertidumbre significativa sobre la fortaleza de la demanda del mercado», dijo.

Según el análisis publicado por Loadstar, la utilización en los buques que salían de los puertos chinos hacia Europa descendió a un nivel crítico del 90% el mes pasado, «sin la prisa habitual antes de las vacaciones para enviar carga antes del feriado de la Semana Dorada que comenzó el 1 de octubre».

Alphaliner informa que las tarifas de transporte de carga desde China a Europa habían caído un 26% a fines de septiembre, en comparación con el máximo de la temporada alta en agosto, mientras que los volúmenes de headhaul hacia el oeste también registran un descenso.

Según los últimos datos de las estadísticas de comercio de contenedores, los volúmenes totales en la ruta del Lejano Oriente y Europa del Norte disminuyeron un 1,1% interanual en los primeros ocho meses del 2018.

“En las próximas semanas, las tarifas podrían enfrentar una mayor presión, ya que los operadores se disputan la participación de mercado durante la temporada de invierno. «Los débiles volúmenes de carga, combinados con la renuencia general de los transportistas de retirar la capacidad de los buques del corredor del Lejano Oriente-Europa durante períodos prolongados, podrían reducir aún más las tarifas de transporte», citó Alphaliner.

Al mismo tiempo que se espera que el servicio AE2 / Swan vuelva a abrirse, se espera que Ocean Alliance aumente la capacidad en su servicio NEU6 / CEM Asia-Norte de Europa, cuando el miembro de la alianza Evergreen comience a entregar sus nuevos buques de contenedores ultra grandes ( ULCVs).

El servicio ( NEU6 / CEM) que actualmente despliega diez buques de tamaño 13.800 a 14.000 teu neo-panamax, verá su primer ULCV desplegado con la navegación inaugural de los 20.388 teu Ever Golden de Evergreen desde Qingdao el 7 de diciembre.


Guardado en:  GREENANDES | MSC | Navieras | Ocean Alliance | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.