Con su entrada en vigor emisiones totales producidas por buques se reducirán en un 77%

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (4)

A partir del 1 de enero de 2020, el límite mundial del contenido de azufre del búnker se reducirá al 0,50% (del 3,50% actual). Conocido como IMO2020, esta normativa será obligatorio para todos los buques que operen fuera de ciertas zonas de control de emisiones designadas (Mar Báltico; Mar del Norte; Zona de Norteamérica; Zona del mar Caribe de los Estados Unidos), donde el límite ya es del 0,10%.

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), el nuevo límite supondrá una reducción del 77% en las emisiones totales producidas por los buques, lo que equivale a una reducción anual de aproximadamente de 8,5 millones de toneladas métricas de óxidos de azufre.

También se reducirá la materia particulada, es decir, pequeñas partículas dañinas que se forman cuando se quema el combustible.

La decisión de reducir el límite mundial de azufre en el fueloil de los buques al 0,50% se tomó en 2008 y se confirmó nuevamente en octubre de 2016.

El nuevo límite se enmarca en el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), un tratado ambiental clave bajo los auspicios de la OMI.

Esfuerzos conjuntos

La OMI y las partes interesadas del sector han realizado una intensa labor preparatoria para garantizar que la transición se realice sin problemas. En ese ámbito, la entidad parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha publicado una serie de documentos para ayudar al sector del transporte marítimo y sus estados miembros a prepararse, incluidas las orientaciones sobre la elaboración de un plan de implantación en el buque (que abordan cuestiones como la evaluación de riesgos para nuevos combustibles y la limpieza de tanques) y las directrices sobre la supervisión por parte del estado rector del puerto.

«Durante los últimos tres años, los Estados Miembros de la OMI, la industria naviera y los proveedores de búnker han trabajado incansablemente en la preparación para este cambio importante en el contenido de azufre del combustible de los buques. Estoy seguro de que los beneficios se apreciarán pronto y que la implantación se realizará sin contratiempos», aseveró el secretario general de la OMI, Kitack Lim.

«Estoy muy agradecido por todos los esfuerzos realizados por las refinerías, los armadores, la gente de mar, las organizaciones del sector, entre otros, para prepararse para este cambio de enorme importancia, que supondrá importantes beneficios positivos para la salud humana y el medio ambiente», añadió.

Para apoyar una implantación sin contratiempos, la Secretaría de la OMI ha establecido el e-mail imo2020@imo.org para que los Estados Miembros y la industria del transporte marítimo envíen las consultas que les puedan surgir cuando la regla entre en vigor.

Alternativas de implementación

Para la adopción de la nueva norma, las refinerías pueden mezclar fueloil de contenido bajo con fueloil de contenido alto en azufre para suministrar fueloil reglamentario. Se pueden usar aditivos para mejorar otras propiedades, como la lubricidad.

Además, las naves pueden usar diferentes combustibles, con contenido bajo o incluso cero azufres, por ejemplo, gas natural licuado (GNL) o biocombustibles. Sin embargo, desde la OMI indicaron que basándose en las normas Organización Internacional de Normalización (ISO) y su PAS, no se recomienda la mezcla de diferentes combustibles. En ese sentido, los armadores deben probar la compatibilidad, la estabilidad y otros caracteres relevantes de los combustibles reglamentarios que se utilizarán y consultar las normas pertinentes de la ISO (ISO 8217 e ISO/PAS 23263:2019).

De igual forma, las naves pueden cumplir las prescripciones sobre las emisiones de SOx usando alguno de los métodos equivalentes aprobados, tales como los sistemas de limpieza de los gases de escape, o los «lavadores» que «limpian» las emisiones antes de que sean liberadas en la atmósfera.

En este último caso, los lavadores eliminan los óxidos de azufre del motor del barco y los gases de escape de la caldera, lo que permite a los barcos equipados con ellos continuar utilizando combustible pesado, de acuerdo con las Directrices de la OMI.

De cualquier forma, la OMI indicó que los medios equivalentes de aplicación de la norma IMO2020 deben ser aprobados por la Administración del buque (el estado de abanderamiento).

Como resultado de la implementación de la medida, se prevé que el reducir las emisiones de azufre de los buques ayudará a prevenir la lluvia ácida y la acidificación de los océanos, lo que beneficiará a los cultivos, los bosques y las especies acuáticas.

A su vez desde el punto de vista de la salud humana, se espera que la medida contribuya a disminuir los derrames cerebrales, el asma, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

 

Fuente: MundoMarítimo

Guardado en:  IMO 2020 | Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.