IMO2020: ¿Cuál es el escenario del suministro de búnker, tras un mes de aplicación de la norma?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (2)

Un mes después de la introducción del límite global de azufre al 0,5%, Alphatanker en su último boletín- al señala que las últimas semanas se han caracterizado por una mayor inestabilidad en los mercados. Sin embargo, esto no siempre se ha confirmado en los precios, ya que también pesa la disponibilidad de combustible y los tiempos de espera por el búnker. Ante esto surge la pregunta ¿Cómo los mercados podrían evolucionar durante el resto del 2020?

Información preliminar de los centros de abastecimiento de combustible y datos anecdóticos de los proveedores de combustible y armadores de todo el mundo sugieren que el fuel oil de muy bajo contenido en azufre (VLSFO) se ha convertido, con mucho, en el búnker favorito de los armadores. En primer lugar, teniendo en cuenta que las instalaciones de depuradores fueron decepcionantes para decir lo menos, al observar datos del BRS que indican que poco más de 1.600 naves recibieron la instalación de scrubbers para el 1 de enero, lo que equivale a alrededor del 3% de la flota mundial, el resto de la flota tendrá que quemar combustible bajo norma.

En segundo lugar, la elección de VLSFO ha sido liderado por el hecho de que la mayoría de los armadores prefieren quemar un combustible calentado similar al 380 Cst, es decir un combustible que tiene que ser calentado antes de la combustión. De hecho, el VLSFO es esencialmente un sustituto directo de 380 Cst y, por lo tanto, tiene que ser calentado a diferencia del marine gasoil (MGO) que funciona a temperatura ambiente.

Esta diferencia llevó a muchos armadores a optar por VLSFO en lugar de MGO ya que estaban preocupados, pese a las garantías de los fabricantes de motores, de que el funcionamiento del MGO durante largos períodos podría conducir a un desgaste adicional, desgarrar los motores y eventualmente conducir a un menor rendimiento y problemas asociados.

Los datos de ventas de búnker más recientes de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur indican que en diciembre de 2019, las ventas de combustible que cumplen con IMO2020 representaron el 71% de las ventas de combustible de búnker con el VLSFO representando el 60% del total y el 84% del combustible conforme. Se espera que estas cifras aumenten ligeramente en enero.

Conversaciones con varios proveedores de búnkeres a lo largo de las regiones del mundo sugieren que las ventas en otros centros de búnker han seguido una pauta similar a la de Singapur.

¿Qué hay sobre la calidad?

Uno de los principales problemas que están surgiendo actualmente en los centros de almacenamiento es el de la calidad del combustible. Esto es principalmente asociado con la compatibilidad de VLSFO producido por diferentes refinerías o vendidos por diferentes proveedores de búnker, todos los que resultan ser ligeramente diferentes. Como Alphatanker ha señalado anteriormente, siempre existió la posibilidad de que la llegada de la IMO2020 marcara un deterioro de la calidad del combustible a nivel mundial debido al aumento previsto de la mezcla de combustible y esto ahora parece ser el caso.

Ha habido varios informes sobre VLSFO de diferentes calidades en los centros de abastecimiento y de ciertos lotes que contienen altos volúmenes de sedimentos e incluso (por el momento), sin fundamentos, se informa que algunos lotes que contenían un contenido de azufre ligeramente superior al 0,5%.

¿Qué depara el futuro?

Teniendo en cuenta lo anterior, Alphatanker cree que los mercados mundiales de bunkers seguirán siendo inestables hasta al menos mediado de año, momento en el cual los patrones de demanda deberían ser evidentes. Mientras tanto, y considerando los altos precios de VLSFO y los problemas de disponibilidad, sigue habiendo el potencial de que algunos armadores puedan decidir cambiar a MGO.

Por otro lado, la aceleración del VLSFO chino podría ayudar a los mercados a equilibrarse, mientras que la instalación de depuradores continuará ayudando a reducir la demanda de combustible conforme a la normativa.

En cuanto a la economía que implicará el uso de depuradores es suficiente señalar que la diferencia entre combustible compatible y no conforme oscila entre US$ 300- US$ 400 / toneladas, dependiendo del puerto, esto ya está impulsando a que muchos armadores decidan instalar depuradores. Quizás la mayor incógnita es si los armadores podrán transferir la totalidad de los costos adicionales del búnker a los fletadores cuando los mercados se debiliten.

Con la mayoría de los mercados tanqueros volando alto en este momento, lo anterior no es una preocupación inmediata, pero ha habido informes de armadores de portacontenedores y graneleros, quienes se encuentran enfrentando un bajo desempeño del mercado y luchando por transferir los costos incrementales a los fletadores, especialmente para rutas de transporte de regreso.

Fuente: MundoMarítimo

Guardado en:  barcos | bunkering | IMO 2020
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.