19 países acuerdan crear “corredores marítimos ecológicos»

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Una coalición de 19 países, entre los que se encuentran Reino Unido y Estados Unidos, acordó este miércoles crear rutas comerciales marítimas con cero emisiones entre los puertos para acelerar la descarbonización de la industria marítima mundial, según informaron las autoridades implicadas.

En una declaración de misión, los signatarios manifestaron que tenían como objetivo apoyar el establecimiento de al menos seis corredores de envío ecológicos para mediados de la década.

“Es nuestra aspiración ver muchos más corredores en operación para el 2030. Evaluaremos estas metas a mediados de esta década, con miras a incrementar el número de corredores verdes”, aseguraron.

La participación voluntaria de los operadores de barcos se considera un elemento importante de éxito en los corredores marítimos ecológicos.

“El establecimiento de corredores de envío sin emisiones de carbono es un siguiente paso claro y necesario en esta transición. Necesitaremos alinear a las partes interesadas en las cadenas de valor de transporte y combustibles en geografías específicas, y tener este grupo de gobiernos listo y ansioso por apoyar esos esfuerzos es extremadamente útil «, menciona Ngrid Irigoyen, directora Asociada de Océano y Clima en el Instituto Aspen.

Por otro lado, el ministro británico de Asuntos Marítimos, Robert Courts, afirmó que los países por sí solos no podrán descarbonizar las rutas marítimas sin el compromiso de los sectores privado y no gubernamental.

«El Reino Unido, y de hecho muchos de los países, empresas y ONG presentes hoy aquí, creen que el transporte marítimo internacional con cero emisiones es posible para 2050», declaró Courts en la presentación.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que la declaración era «un gran paso adelante para los corredores marítimos ecológicos y la acción colectiva».

Buttigieg añadió que Estados Unidos estaba «presionando para que la OMI adopte un objetivo de cero emisiones para el transporte marítimo internacional en 2050».

Fuente: seatrade-maritime

Guardado en:  Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.