Maersk presenta nuevo diseño de buque portacontenedores

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (2)

Redacción CAMAE

Maersk -el gigante del transporte marítimo- presentó ayer el nuevo diseño de su próxima generación de buques ecológicos, el mismo consta de una serie de ocho buques portacontenedores ultraligeros que serán neutros en carbono y que ya están en fase de pedido para su construcción.

Dichos buques son diseñados para navegar con metanol verde, con 16.000 TEU de capacidad y un nuevo aspecto para los buques portacontenedores, la nueva e innovadora serie de ocho buques de Maersk será entregada por Hyundai Heavy Industries en 2024.

El diseño permite mejorar en un 20% la eficiencia energética por contenedor transportado, en comparación con la media del sector para buques de este tamaño, afirmó ayer Maersk. Además, se espera que toda la serie ahorre alrededor de 1 millón de toneladas de emisiones anuales de CO2, ofreciendo a los clientes un transporte neutro en carbono en las rutas marítimas.

El alojamiento de la tripulación y el puente se situarán en la proa para permitir una mayor capacidad de contenedores. Los buques de 16.000 TEU de capacidad serán construidos por Hyundai Heavy Industries y su entrega está prevista para el primer trimestre de 2024.

 

El nuevo diseño

 El aspecto será significativamente diferente de lo que se ha visto hasta ahora en los grandes portacontenedores y tendrá 350 metros de eslora y 53,5 metros de manga.

Dispondrán de una configuración de motor de doble combustible que permitirá operar con metanol verde neutro en carbono, así como con combustible convencional de bajo azufre. Cada buque podrá realizar un viaje completo de ida y vuelta, gracias a un depósito de combustible de 16.000 metros cúbicos, por ejemplo, de Asia a Europa, funcionando con metanol verde sin necesidad de recargar.

Es importante mencionar, que su desarrollo ha llevado casi cinco años, y todo ello atravesando un territorio de diseño naval inexplorado. Para hacer posible este nuevo diseño, hubo que afrontar varios retos, según explicó Palle Laursen, director técnico de A.P. Moller – Maersk.

En primer lugar, había que garantizar la comodidad de la tripulación con el alojamiento situado en este lugar más expuesto. Además, la resistencia adecuada del casco era también un parámetro clave que había que salvaguardar, ya que el bloque de alojamiento funciona normalmente como un «refuerzo» del casco cuando se coloca más hacia atrás.

El alojamiento de la tripulación y el puente estarán situados en la proa para permitir una mayor capacidad de contenedores. La chimenea estará en la popa, y sólo en un lado del buque, lo que proporcionará más espacio para la carga. Esta separación entre el alojamiento y la chimenea también mejorará la eficiencia cuando se encuentre en el puerto. Hubo que desarrollar nuevas disposiciones para los botes salvavidas y las luces de navegación, además de nuevas cámaras para apoyar la visión del capitán durante la navegación.

Según un anuncio anterior, la configuración de la propulsión de metanol se ha desarrollado en colaboración con MAN ES, Hyundai (Himsen) y Alfa Laval, y representa una versión ampliada del límite de tamaño anterior de unos 2.000 TEU.Los buques estarán clasificados por el American Bureau of Shipping (ABS) y navegarán bajo pabellón danés.

Con una entrega prevista para 2023, el buque de 172 metros de eslora se convertirá en el primero del sector en ser propulsado por metanol neutro en carbono, navegando para Sealand Europe (una filial de Maersk) en la ruta marítima del Báltico entre el norte de Europa y la bahía de Botnia.

Una vez desplegados los ocho buques, podrán generar un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de 1 millón de toneladas, ofreciendo un transporte «verdaderamente neutro en carbono» a escala en alta mar.

Por otro lado, la compañía naviera también está trabajando con diferentes actores del sector para garantizar que el metanol neutro en carbono esté disponible en cantidades suficientes. Estos proyectos pretenden apoyar el viaje global de descarbonización de Maersk.

Maersk se fijó en 2018 el objetivo de llegar a ser neutro en carbono para 2050, que incluía la promesa de desarrollar un buque comercialmente viable con cero emisiones de C02 para 2030, por lo que parece que con estos buques podría estar bien encaminado hacia ese objetivo. Además, el pedido a Hyundai Heavy Industries incluía una opción para cuatro buques más en 2025, por lo que podría haber más en el horizonte.

Maersk tiene un historial de introducción de diseños de buques innovadores en el transporte marítimo de línea, como los pedidos que hizo hace una década de sus buques de la clase EEE, que marcaron el comienzo de la era del transporte marítimo de contenedores de tamaño superior a 18.000 TEU.

 

Fuente: WORLD ENERGY TRADE

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.