Puerto hondureňo se posiciona en el norte de Centroamérica

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La terminal hondureña es ahora el eje logístico del CA-4.

Por Ana Elsy Mendoza
Con una envidiable ubicación geográfica y una visionaria inversión que sobrepasa los US$100 millones en infraestructura, equipamiento de la terminal de contenedores y tecnología, Puerto Cortés se perfila como el mejor complejo portuario logístico para los países del norte de Centroamérica (CA-4).

Hace cuatro años, a través de una concesión, el gobierno hondureño le entregó su operación y obras de modernización a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI). El acuerdo es que el consorcio global invierta US$624 millones, durante 30 años.

Mariano Turnes, director general de OPC, afirma que la inyección de capital, la implementación de nuevos procesos y la capacitación del personal, han optimizado el manejo y la productividad promedio del movimiento de la operación de buques, que pasó de 19 a 40 movimientos por hora.

Para eliminar las largas esperas que impactan negativamente en el valor y la rentabilidad de los productos, recientemente se inauguró un área para vaciar y llenar contenedores, una zona de almacén cubierto que incrementa en 1.000% la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro de la facilidad.

Además, posee zonas techadas adicionales para la inspección y cuatro jaulas para registro de frigoríficos para eliminar cualquier riesgo de daño o contaminación en las mercaderías. Turnos de importación y un sistema de ventana de atraque, mecanismo creado por OPC para la región, también contribuyen a reducir los tiempos de atención.

“En caso de una caída del suministro de energía eléctrica, contamos con 1.800 plugs con generadores diésel de respaldo. Eso permite que la carga no pierda la cadena de frío y asegura la calidad de los productos perecederos”, añade Mario Scaglione, gerente de Operaciones.

El reto

Para los usuarios, el paso a seguir es volver más competitivos los costos.

“Los servicios han mejorado, la espera para el recibo o despacho de mercadería se ha reducido, pero los precios que cobran por parqueo portuario y el servicio de grúas todavía no son los más favorables para las importaciones y exportaciones” dice Keyla Zavala, de la agencia aduanera Prime Logistic.

Fuente :Revista Summa

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.