Empresa japonesa interesada en comprar 30% de acciones de camaronera Santa Priscila

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (50)
  • No (23)

La principal empresa camaronera del EcuadorIndustrial Pesquera Santa Priscila, y referente de producción orgánica del crustáceo, todavía negocia el 30 % de sus acciones con una gigante comercial nipona: Mitsui & Co.

El portal especializado Undercurrent News ha dicho que gente cercana a la negociación le confirmó que la compañía japonesa quiere el 25 % del paquete, pero Diario Expreso habló con personas cercanas a la empresa camaronera, que confirmaron el interés de llevarse una participación del 30 %.

Santa Priscila está en el primer sitio del escalafón de las empresas camaroneras más importantes del Ecuador, con un crecimiento sostenidamente relevante.

Los datos de la Superintendencia de Compañías son contundentes: en el año 2017 sus ventas fueron de 480,2 millones de dólares, 542 millones más que un año antes. Pero 152 millones más que en 2015.

Su rentabilidad es mucho más atractiva: 22 millones (número 33 en el ranking nacional en este indicador), un 15,6 % más en relación al 2016, según los últimos datos disponibles de la Superintendencia.

Mitsui aparece en el último informe de Undercurrent sobre el auge de las fusiones y adquisiciones de productos pesqueros a nivel mundial. “La japonesa ha sido adquisitiva en pescados y mariscos en los últimos tiempos. Se dice que Mitsui está buscando aumentar su participación en el procesador vietnamita de camarón Minh Phu Seafood Corp y obtener una posición minoritaria en el importador estadounidense Mark Foods el año pasado”.

Santa Priscila produce y exporta camarón desde 1976. Cosecha en sus piscinas más de 77 millones de kilogramos de camarón y exporta a China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Francia, España, Italia, Estados UnidosLatinoamérica y Asia.

Robert Vera, experto en temas camaroneros, sostiene que esta fiebre de inversiones en negocios acuícolas en Ecuador ha hecho que aterricen varias empresas importantes, como BiomarCargillSkretting y otras que producen alimento balanceado y tecnología de reproducción; pero en el caso de Mitsui, el interés “radica en un precio elevado de la libra de camarón en Japón: 20 dólares”.

Santa Priscila también ha mejorado el valor de sus activos y de su patrimonio, y ha tomado distancia de su inmediato seguidor, Omarsa, con $ 120 millones más en facturación. Su negocio integrado (piscinas, laboratorios y fábrica de alimentos) logra también una mayor eficiencia y rentabilidad.

“Somos una empresa totalmente integrada, tenemos nuestras propias fincas (piscinas), seis laboratorios para producción de larvas, planta de alimento balanceado y dos plantas de procesamiento. Esto a su vez nos permite funcionar de forma organizada y no depender de la producción de terceros”, dice la empresa en su página web.

Los directivos de la firma (que también exporta tilapia) no se han pronunciado sobre el asunto.

Desempeño

Expansión

El camarón ha sido el producto de exportación de mayor crecimiento en la última década. En 2018 superó al banano.

Situación

La exportación del sector comenzó a caer en lo que va del año, debido a una reducción del precio en los mercados internacionales, según la Cámara.

Guardado en:  INVERSIONES
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.