Las ventajas de las operaciones «justo a tiempo» para el transporte marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (3)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Según un estudio realizado por el Puerto de Rotterdam, en colaboración con el Instituto de Investigación TNO, los buques que están mejor informados sobre la disponibilidad de atracaderos podrían obtener ahorros sustanciales en términos de emisiones de combustible y CO2.

Si se informa a un barco que un muelle está libre, especialmente durante las últimas doce horas antes de su llegada, podrá adaptar su velocidad de navegación en consecuencia para que llegue «justo a tiempo».

Como resultado, los buques portacontenedores consumirán menos combustible y producirán menos emisiones de sustancias no deseadas, incluido el dióxido de carbono, los óxidos de azufre y los óxidos nitrosos.
Además de esto, también son posibles ahorros significativos debido a tiempos de espera más cortos en las áreas de anclaje.

Los resultados del estudio se presentaron esta semana en la oficina central de la Organización Marítima Internacional (OMI), durante una reunión del grupo de trabajo entre sesiones de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques.

Astrid Dispert, Asesora Técnica del Proyecto de Alianzas de Eficiencia de Energía Marítima Global (GloMEEP), dijo: «En términos porcentuales, estamos hablando de cantidades modestas. Pero son exactamente este tipo de medidas las que pueden marcar una gran diferencia a corto plazo y ayudar a reducir la huella de carbono del transporte marítimo. Sumado a eso, también tendrían un efecto beneficioso para las compañías navieras”.

Jan Hulskotte, investigador principal de TNO, también comentó: “Al proporcionar información más precisa a los barcos, se puede ahorrar un 4%, o 134,000 toneladas, de emisiones de CO2 cada año.

Además agregó: “Para hacer esto, los buques de contenedores tendrían que ajustar su velocidad de navegación en un promedio del 5 %, y aún así llegar a la hora prevista de llegada».

Un breve video que explica el concepto de llegada Just-In-Time-Justo a tiempo, desarrollado por GloMEEP Global Industry Alliance para apoyar el transporte con bajas emisiones de carbono.

Guardado en:  Digitalización | INVERSIONES | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.