Desempeño Logístico: se mantiene la brecha entre países pobres y ricos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Las economías avanzadas siguen siendo los líderes mundiales en logística según Connecting to Compete (Conectarse para competir) el informe del Grupo Banco Mundial versión 2018. En general, la mayoría de los países han emprendido reformas e inversiones para construir infraestructura, facilitar el transporte y el comercio o desarrollar servicios modernos. A pesar de los avances, en la sexta edición de Connecting to Compete (Conectarse para competir) se revela un panorama dispar. En términos de desempeño logístico, la puntuación promedio de los países de ingreso alto es un 48 % superior a la de los países de ingreso bajo, de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus iniciales en inglés).

“Los servicios de logística son el eje principal del comercio internacional”, explicó Caroline Freund, directora de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial. “Una buena infraestructura logística reduce costos comerciales, pero las cadenas de suministro son tan fuertes como su eslabón más débil. En el caso de los países en desarrollo, contar con una logística adecuada implica mejorar sus infraestructuras, aduanas, capacidades técnicas y regulaciones”.

Connecting to Compete, que contiene el Índice de Desempeño Logístico, es un informe bienal en el que se evalúa el grado de eficiencia con que las cadenas de suministro conectan a las empresas con oportunidades nacionales e internacionales en 168 países. El Índice de Desempeño Logístico de 2018 subrayó las nuevas preocupaciones por la resiliencia y la huella ambiental de las cadenas de suministro y la necesidad de trabajadores calificados en el sector:

1. La carencia de mano de obra en el sector de la logística plantea un desafío para los países tanto desarrollados como en desarrollo. Los países en desarrollo buscan más trabajadores para niveles gerenciales, mientras que los países desarrollados se enfrentan a la carencia de operarios, tales como choferes de vehículos de carga
2. Los países de ingreso alto tienen mayor nivel de preparación que los países de ingreso bajo para enfrentar amenazas cibernéticas.
3. Los países de ingreso alto tienden a buscar servicios de logística más respetuosos con el medioambiente comparado a países de ingreso bajo. Esto es importante porque las emisiones de CO2 del transporte contribuyen de manera significativa a la contaminación ambiental.

En las últimas cuatro ediciones del informe, Alemania ha obtenido la puntuación más alta. Los países de ingreso alto que dominan las cadenas globales de suministro ocupan los primeros puestos en la clasificación del desempeño logístico. Los que se encuentran en las posiciones inferiores suelen ser los países de ingreso bajo, aislados, frágiles o que se enfrentan a conflictos armados. Dentro del grupo de países de ingreso medio se destaca el desempeño de grandes economías como India e Indonesia y de economías emergentes como Vietnam y Costa de Marfil.

“Dada la interdependencia entre comercio internacional y cadenas de valor mundiales, una buena logística es más importante que nunca. Una pequeña alteración en la cadena de suministro puede trasmitirse rápidamente a otros países y regiones”, señaló Christina Wiederer, economista de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial y coautora del informe. “Connecting to Compete y su Índice de Desempeño Logístico ayudan a los Gobiernos a entender la conexión entre la logística, el comercio y el crecimiento, y qué políticas se necesitan para lograr el éxito”.

Connecting to Compete y su Índice de Desempeño Logístico son herramientas creadas para ayudar a los Gobiernos a hacer análisis comparados de sus avances en materia de logística comercial en función de criterios clave, como la competencia logística, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio, el precio de los envíos internacionales y la frecuencia con que estos llegan a tiempo a su destino. En el informe, que se publica cada dos años desde 2007, se utilizan medidas tanto cualitativas como cuantitativas para comparar la compatibilidad de la logística en más de 160 países.

Países mejor ubicados en el LPI:

Países peor ubicados en el LPI:

Los países de América Latina mejor rankeados son:

  • Panamá (puesto 41)
  • México (puesto 53)
  • Brasil (puesto 56)
  • Argentina (puesto 62)
  • Ecuador (puesto 70)

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.