La mayor flota pesquera del Ecuador está en Manta

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (123)
  • No (37)

Por Redacción CAMAE
@CamaraMaritimaE

La flota atunera más potente del Pacífico Oriental, está en Ecuador con 116 embarcaciones, con una capacidad de arrastre de 93. 000 toneladas y con una captura en el 2017 de aproximadamente 280.000 toneladas, según un informe de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y procesadores Atuneros.

El terminal pesquero y de cabotaje del puerto de Manta es vital para este logro, ya que tiene un alto volumen de recepción de pesca de barcos industriales y fibras artesanales, que unidas a las decenas de barcos camaroneros constituyen la mayor flota pesquera del Ecuador.

De acuerdo a una investigación de diario El Comercio, en su edición del 02 de abril, Ecuador es el segundo productor atunero del mundo, después de Tailandia.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), sostiene que la capacidad de acarreo de la flota ecuatoriana la convierte en la de “mayor potencia” en la región y la segunda a escala mundial, luego de Tailandia. Ecuador tiene derechos registrados y reconocidos a través de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

El país cuenta con barcos con capacidad de capturar desde 150 hasta 200 toneladas. La mayoría de la flota está en Manta., donde con la ayuda de grúas externas se extrae la pesca congelada de los barcos hasta carros cisternas que llevan a las plantas procesadoras.

Gustavo Núñez, vicepresidente del Directorio de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), afirma que se necesitan incentivos estatales, como créditos blandos para renovar la flota y promover el crecimiento de este sector.

En el 2017 esa industria aportó con el 9% del total de las exportaciones no petroleras del país, es decir, fueron USD 1 092 millones.

Rafael Trujillo, director ejecutivo de la CNP, señala que en el 2017 el sector se oxígeno.
“Las industrias locales procesan 500 000 toneladas de atún al año: 80% se envía al mercado externo (lomos, latas y ‘pouch’) y 20%, al consumo local”, señala Trujillo.

Más de 200.000 toneladas de materia prima provienen de las capturas de la flota nacional y el resto se importa. La mayoría de industrias (70%) se instala en Manta, ciudad considerada como la ‘Capital del Atún’.

Fuente: Autoridad Portuaria de Manta (APM)

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.