Alfredo Jurado: No entramos a competir de forma directa con otros puertos para restarles carga

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (16)
  • No (2)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Puerto Bolívar registró un incremento del 24% en el  movimiento de carga (al granel y contenerizada), entre enero a mayo del 2020 en relación a igual período del 2019. El puerto que tiene dentro de su área de influencia, las exportaciones de la segunda zona más importante en la producción de banano y camarón, así como la captación de la mayoría de los envíos de minerales del sur del Ecuador; iniciará a fines de este año,  la ampliación del muelle 6 a 450 metros de longitud.

En septiembre se prevé que arriben al puerto concesionado por Yilport dos grúas pórtico postpanamax y ocho RTG grúas eléctricas de patio. Alfredo Jurado, CEO de Yilport Puerto Bolívar, conversó con el portal de noticias de la Cámara Marítima del Ecuador  y puntualizó que próximamente se enviará un segundo embarque a China de 30 a 36 mil toneladas de cobre.

¿Cuál fue el efecto del coronavirus en las operaciones portuarias de Puerto Bolívar?

El primer impacto que sentimos fue hacia la carga suelta; ante la incertidumbre generada por el virus, se redujo sustancialmente el número de estibadores. Normalmente operamos entre 12 y 14 cuadrillas, 30 a 35 personas por cada grupo. Cada cuadrilla trabaja en la bodega de un barco. Estos buques fluctuarán entre cuatro y cinco bodegas. Tuvimos cuatro barcos simultáneamente y operativas tan solo tres cuadrillas, eso complicó el trabajo.

No podíamos recibir con la misma velocidad toda la  carga;  se empezó a congestionar el patio, y se formaron largas colas, estábamos encaminados a un verdadero caos, por ello internamente adoptamos un primer plan de emergencia.

¿En qué consistía este plan de emergencia en tiempo de pandemia?

Consistía en limitar el ingreso de la carga, por ello realizamos una coordinación de reloj con todos los actores de la cadena logística: naviera, transportista, exportador,  productor. Se limitó a un lapso de 12 horas la recepción de 20 mil cajas de banano.  No podíamos forzar más allá de esa capacidad. Por día se atendían 40 mil cajas. Se podía recibir camiones que tenían la autorización, previamente coordinada por el exportador. Es importante mencionar que las exportaciones de cajas paletizadas y contenedores no se vieron afectados.

¿Qué porcentaje de exportación del mercado local bananero de la Provincia de El Oro, abarca el puerto?

Antes de la operación de Yilport, el puerto movilizaba  el 25% del mercado local y Guayaquil captaba el 75%. Hoy movilizamos el 56% y esa cifra seguirá creciendo. No entramos a competir de forma directa con otros puertos para restarles carga. En camarón captamos menos del 2% que se produce en la región. Al entrar en funcionamiento las nuevas grúas, el muelle 6 y, se logre incorporar más navieras que nos habiliten las rutas a Oriente, alcanzaremos al menos el 60% de esa producción.

¿Qué otras líneas navieras se integrarían a la estrategia de servicios de Yilport Puerto Bolívar?

Empezamos con un servicio de Mediterranean Shipping Company, ahora tenemos dos. Lo mismo pasó con Maersk que integró  Sealand y Hamburg Sud. Como servicios irregulares tenemos a Baltic-Sipping y Seatrade. Los nuevos buques de Baltic-Sipping que transportan carga suelta y contenerizada,  equivalen a tres barcos de Seatrade y pueden trasladar 400 mil cajas de banano bajo cubierta y 400 contenedores sobre cubierta

Próximamente se integrarán CMA CGM, Hapag Lloyd, Cosco, Ocean Network Shipping (ONE), tan pronto lleguen las nuevas grúas. Es importante destacar que el Grupo Yildirim, al que pertenece Yilport, tiene el 24% de acciones del Grupo CMA CGM.

¿Cuáles son las ventajas comparativas de Puerto Bolívar que le permiten al puerto recibir barcos de mayores dimensiones?

Actualmente tenemos 14,5 metros (m) de profundidad en el canal de acceso, al costado del muelle y en áreas de maniobra. A mediados del 2021 alcanzaremos los 16,5 m gracias a los trabajos de dragado. Esta obra se complementará con la entrega de 4 grúas STS superpost-panamax y 12 grúas RTG entre el 2021 y 2022. La concesión va por el tercer año y se ha invertido hasta el momento USD 160 millones de los USD 750 millones que estipula el contrato de concesión por 50 años. La primera fase demanda una inversión de USD 240 millones y dura más de dos años.

 

 

 

Guardado en:  Logística | Navieras
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.