Por: Karla López
klopez@camae.org
La naviera danesa A.P. Moller-Maersk recortó el pronóstico de ganancias para el 2018, debido a las débiles tarifas de flete del segundo trimestre de este año y la subida de precios del combustible búnker, aunque el recorte fue menor de lo que se esperaba, dijeron analistas.
Fuentes cercanas a la naviera número uno del mundo, dijeron que las tarifas de flete spot se recuperaron después de una caída significativa en el segundo trimestre, y que sus volúmenes están creciendo alineados al mercado.
Tras el inesperado anuncio, el precio de las acciones de Maersk inicialmente cayó más de un 5 %, pero poco después subió para negociarse un 4,6 % más alto.
La compañía ahora espera ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortización (EBITDA) de entre USD 3,5 mil millones y USD 4,2 mil millones, frente a los USD 4 mil millones – USD 5 mil millones que percibió en años anteriores.
Sin embargo, en un pronóstico de Smart Estimate de Thomson Reuters, se señala que los analistas recortaron las expectativas de las ganancias de Maersk a $ 3,69 mil millones antes de este anuncio.
Según Maritime Professional, Maersk dijo que todavía espera una ganancia subyacente positiva, mientras que antes esperaba una ganancia subyacente por encima de los USD 356 millones que alcanzó el año pasado.