Maersk establece objetivos para lograr equidad y empoderamiento de la mujer en el sector marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

La Organización Marítima Internacional (OMI) celebró el 18 de mayo, por segundo año consecutivo, el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, adoptando un enfoque estratégico para incrementar el aporte de las mujeres como participantes clave del sector marítimo. En el 2023, el lema “Movilización de redes para la igualdad de género” resalta la importancia de la colaboración y el trabajo en conjunto para lograr la igualdad de género en la industria, apunta Lissette Abarca, Human Resources Business Partner para la costa oeste de Sudamérica de Maersk.

En esa línea, una reciente publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca que mayores niveles de liderazgo y toma de decisiones femeninos en los negocios dan como resultado tasas más altas de industrialización y prosperidad social con economías significativamente más rápidas y de crecimiento más sostenible. “Equilibrar la proporción de género de los empleados en el sector marítimo, ya sea en funciones operativas y gerenciales, es fundamental para promover la equidad y el empoderamiento de la mujer, la competitividad y eficiencia de la industria marítimo-portuaria”, dice Lissette Abarca.

Maersk establece objetivos claros

La ejecutiva asegura que el transporte y la logística han sido tradicionalmente una industria dominada por hombres, y las mujeres todavía están subrepresentadas en los niveles de liderazgo. “Esto necesita cambiar. No solo porque la igualdad de género es un derecho humano, sino también porque la experiencia y la investigación demuestran claramente que aumenta la innovación y el crecimiento. En Maersk, hemos establecido objetivos audaces y nuevas iniciativas diseñadas para mejorar las trayectorias profesionales y las oportunidades de las mujeres en todos los niveles de nuestro negocio”. 

Un objetivo clave de equidad de género para 2025 es superar el umbral del 40% de mujeres en puestos directivos.  “Las mujeres son un enorme recurso sin explotar en todas las áreas del grupo de talentos logísticos, y particularmente en la tecnología logística. Al enfrentar una feroz competencia por el talento, debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos de atracción y retención apunten al 100% del talento disponible”, indica Abarca. Agrega que el imperativo de lograr el equilibrio de género en la logística ha llevado al desarrollo de programas exclusivos que aceleran las habilidades, desarrollan herramientas y técnicas para ayudar a crear nuevas trayectorias profesionales y maximizar el potencial de todas las mujeres en Maersk.

Hechos concretos

Por ejemplo, en Chile, está en ejecución el primer curso del “Programa Mujeres Conductoras del Puerto San Antonio”, exclusivamente destinado a conductoras de camiones, iniciativa en conjunto con Automóvil Club Chile y la Empresa Portuaria San Antonio. “Este curso no sólo les proporcionará habilidades y conocimientos necesarios para conducir camiones de manera segura y eficiente, sino que también les dará la confianza y la motivación para seguir adelante en sus carreras profesionales”, apuntó Abarca.

Asimismo, “nuestro programa ‘Women InVest’ en Ecuador, desarrollado con el apoyo de la Fundación Misión Alianza Noruega y el Centro Integrado Infantil, capacita a mujeres sin experiencia previa en diferentes áreas de nuestra operación, apoyándolas en sus aspiraciones de romper los estereotipos laborales y sociales, y al mismo tiempo aumentando la diversidad cultural y de género en todas nuestras operaciones”, informó la ejecutiva.

Actualmente, el número de mujeres que se dedica a laborar en el sector portuario va en aumento, pero la proporción aún es baja, sólo alrededor del 2% de la fuerza laboral del sector. Todos somos responsables de mejorar estas cifras, y de entregar las herramientas y oportunidades que el mercado requiere para continuar el progreso hacia una sociedad más justa y equitativa”, concluye Lissette Abarca.

Fuente: MUNDO MARÌTIMO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.