Sector pesquero exportador podría cerrar el 2020 con una caída del 5%

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (13)
  • No (2)

Hasta diciembre, las previsiones apuntan a que las ventas externas de los productos del mar caigan más de $82 millones, con respecto a 2019. Esto representaría una contracción del 5%, según Jimmy Anastacio, asesor económico de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

En medio de la pandemia, este sector se ha mantenido operativo, aunque en los meses de mayor propagación del Covid-19 (marzo a mayo) se tuvieron que enfrentar problemas en la capacidad de producción.

Así, en provincias con grandes plantas de procesamiento de pescado, como Guayas y Manabí, se reportaron caídas en los volúmenes producidos de entre 30% y 50%. A partir de junio, y con el establecimiento de mejores y más completos protocolos de bioseguridad, se ha ido recuperando la producción.

“A pesar de esos problemas, actualmente hemos podido mantener los volúmenes normales de procesamiento. Eso es importante porque así hemos evitado despidos masivos como en otros sectores de la economía”, dijo Anastacio.

Menos de demanda y precios bajos

En los meses más fuertes de la pandemia, los precios de los productos del mar se vinieron abajo. El desplome de la demanda, sobre todo en mercados como la Unión Europea, y el aumento de la oferta debido a mayores volúmenes de pesca, como resultado de condiciones ambientales favorables, contribuyó a esa situación.

Los productos con mayor reducción en el consumo fueron los relacionados con pesca fresca y pesca congelada. Según Anastacio, una de las razones ha sido que ese consumo está relacionado con la menor actividad en restaurantes y hoteles.

Los envíos de camarón hacia el mercado chino (60% de la oferta ecuatoriana) también cayeron más de 30%, aunque la contracción se ha estabilizado en los últimos dos meses.

Sin embargo, esas caídas se vieron compensadas, en parte porque la conserva de atún se consolidó como un producto de primera necesidad y su demanda se incrementó tanto en el mercado local como el internacional.

Retorno al crecimiento en 2021

Para el próximo año, las expectativas son positivas porque se espera que la demanda mundial se reactive. Además, el potencial del sector pesquero ecuatoriano, que ya está entre los 25 mayores productores, es inmenso. El mercado de productos del mar, en condiciones normales, crece al doble de la población cada año. En este contexto, una de las principales tareas pendientes del país es concretar el acuerdo comercial con Estados Unidos.

 

FUENTE: Diario La Hora

 

camae, ecuador, cámara marítima del ecuador, camae, marítimo ecuador, portuario ecuador, marítimo portuario, guayaquil, camae, navieras, puertos, puerto de manta, puerto de guayaquil, puerto bolívar, marítimo latinoamérica, portuario latinoamérica, economía, economía ecuador, economía latinoamérica, sector marítimo, exportaciones, exportación, capitanía de guayaquil, dirección nacional de espacios acuáticos, dirnea, autoridad portuaria de guayaquil, terminal portuario de guayaquil, subsecretaria de puertos y transporte marítimo y fluvial, ministerio de obras públicas, MTOP, octubre ecuador, camae ecuador, puertos, puerto, puertos latinoamérica, latinoamérica, noticias marítimas, noticias portuarias, tpg, empresas exportadoras, exportadoras, exportación ecuador, sector exportador, exportadoras ecuatorianas, economía, coface, covid-19, pandemia, covid-19 ecuador, coronavirus, mercado, comercio, economía mundial, europa, españa, latinoamérica, seguridad, seguridad fluvial, marítimo europa, banano, exportación de banano, industria bananera, banano ecuatoriano, 

Guardado en:  Pesca
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.