Exportaciones de pitahaya esperan tratados de libre comercio

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Los tratados de libre comercio son algunos de los proyectos que quedaron inconclusos tras la declaratoria de muerte cruzada que dictaminó el actual presidente de la República, Guillermo Lasso.

Esta decisión afecta a varios sectores del país, entre ellos a los productores de la pitahaya, quienes estaban sumando esfuerzos para poder conseguir llevar la fruta ecuatoriana a China sin pago de aranceles.

“El sector de la pitahaya, nos hemos quedado esperando el tratado de libre comercio con China, porque hablamos del 20% de arancel que paga la pitahaya a China en este momento, que nos hace perder competitividad en el mercado del país asiático, recientemente aperturado”, fueron las palabras de Francisco Ortega, director ejecutivo de Finca Procel.

Agregó que este mercado sería importante para la pitahaya ecuatoriana, ya que tendría un efecto multiplicador en todo el sector.

Adicionalmente, señaló que el sector exportador de pitahaya ha tratado de ser cauto en el tema de los precios que se manejan con China, hasta poder tener una estrategia comercial y de promoción que se estén ejecutando.

“Esto es como un ascensor, debe ir a la par la exportación en conjunto con la promoción de la fruta”, puntualizó Ortega.

Además, hizo énfasis en que otra de las dificultades del sector es que en esta temporada salen varias frutas de los diferentes mercados, un ejemplo de ello es la pitahaya roja que se encuentra en el pico de cosecha en Miami, “eso hace que por ende se importe menos pitahaya roja de Ecuador, lo mismo pasa con la amarilla que nos toca competir con otros productos”, anotó.

Pese a esto, el productor alega que las ventas de pitahaya amarilla se han logrado mantener, sin embargo, no se ha dado un crecimiento exponencial de las exportaciones de la fruta.

Ortega concluyó señalando que Ecuador tiene un distintivo en calidad, lo que representa una ventaja frente a otros países productores de pitahaya, por lo que esperan que las exportaciones puedan crecer de manera sostenible y con un buen retorno en temas económicos para toda la cadena de valor.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  exportaciones | PITAHAYA | TLC
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.