Guerra arancelaria afecta rendimiento del Puerto de Rotterdam

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Karla López
klopez@camae.org

El rendimiento total del puerto de Rotterdam cayó un 2,2% en el primer semestre de 2018 en comparación al mismo período del año pasado, a pesar de un aumento del 6,2% en el volumen de contenedores.

El puerto manejó 232,8 millones de toneladas de carga en el primer y segundo trimestre de 2018, y su participación en los puertos y hubs ubicados entre Hamburgo y Le Havre registró un aumento del 30,9% en el primer trimestre de 2017 al 31,2% en el primer trimestre de 2018.

Sin embargo, un aumento en el volumen del contenedor no compensó la disminución en el rendimiento del volumen en otros tipos de carga, especialmente el carbón y el petróleo crudo.

En un comunicado, el Puerto de Rotterdam afirmó que su estado financiero es estable, pero que la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y el Brexit eran amenazas potenciales.

«La economía mundial se beneficia del libre comercio y las medidas que promueven el libre comercio. Los aranceles de importación y las cuotas comerciales interfieren con el comercio mundial y, por lo tanto, son perjudiciales para la economía mundial. Las relaciones entre los grandes bloques comerciales en el mundo son actualmente tensas. Además, no está claro si las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido conducirán a un nuevo acuerdo comercial después del Brexit. Ambos acontecimientos están haciendo que las perspectivas de un mayor crecimiento del comercio mundial sean inciertas. Las fluctuaciones en el volumen en el Puerto de Rotterdam no parecen, por el momento, ser causadas por las recientes restricciones comerciales, cuyo impacto se dejará sentir solo después de un tiempo. La Autoridad del Puerto de Rotterdam continúa monitoreando de cerca la evolución», detalla el comunicado.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.