Sector cacaotero se mantiene como uno de los más rentables del país

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Actualmente están sembradas más de 632.000 hectáreas de cacao en el país, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador.

El sector representa actualmente para el país ingresos anuales de más de $ 1.000 millones y 400.000 plazas de trabajo, según Anecacao.

La producción anual de cacao se espera que ascienda a las 420.000 toneladas métricas para este año, lo que tiene optimistas a los agricultores, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Merlyn Casanova Loor, directora ejecutiva de Anecacao, dice que en los últimos años han venido creciendo anualmente, en su momento hasta un 10 %. “El último año crecimos un 5 % y logramos las 414.000 toneladas exportadas, más de mil millones de ingresos de divisas generadas para el país”.

Ante la posibilidad de la llegada del fenómeno de El Niño, el sector ha tomado algunas precauciones para mitigar lo máximo posible los estragos que pudieran sufrir. Casanova menciona que constantemente tienen proyectos de capacitación para productores a través de ONG como Mocca, Rikolto y socios de Anecacao.

“Como parte de la preparación para enfrentar los estragos de un eventual fenómeno de El Niño, en junio realizamos un webinar en el que especialistas de la Alianza Bioversity International-CIAT, Ciifen e Iniap nos proporcionaron información referencial en cuanto a clima y comportamiento agronómico del cacao”. La ejecutiva de Anecacao explica que esta información les permite implementar medidas preventivas tanto en el sector productivo como en el industrial.

Además, cuenta que están trabajando en capacitaciones preventivas sobre el fenómeno de El Niño para que los productores estén capacitados sobre plagas y enfermedades, cuidados, fertilización y todos los temas de prevención pertinentes.

Casanova menciona que la afectación de la producción, en caso de haberla, se vería reflejada en los ciclos de cosecha del próximo año.

Actualmente el precio del cacao en la bolsa de valores es muy bueno ante la expectativa del fenómeno de El Niño. Pese a esto, la situación es preocupante, ya que el 70 % de los productores de cacao son pequeños productores y no cuentan con la infraestructura adecuada. Cuando sucedió el fenómeno hace unos años se afectó casi al 40 % de la producción.Merlyn Casanova Loor, directora ejecutiva de Anecacao.

Alianzas para potenciar a pequeños y grandes agricultores

Anecacao ha mantenido constantes reuniones junto a la Mesa de Trazabilidad de Cacao que han permitido encontrar sinergia entre los diferentes actores que han identificado diversidad de problemáticas que afectan a la producción, comercialización interna, negociación y exportación. Casanova dice que así es como nace la iniciativa de formar una organización de representación de toda la cadena de valor de cacao, llamada Coalición Cacao Ecuador 2030.

La Coalición, según expone Casanova, se erige como una organización de representación de todo el sector cacaotero, que busca unificar su posición frente al Estado y facilitar la adopción de cambios regulatorios globales mediante la implementación de estrategias dentro de una agenda común. Este organismo privado estará conformado por gremios de productores, comercializadores, exportadores, denominándose a estos como “miembros activos” y al resto de intervinientes en la cadena como “miembros asociados”, por ejemplo, Academia, proveedores de insumos, certificadoras, ONG y demás como asociados u otra forma.

También cuentan con convenios con diferentes instituciones privadas, como el Instituto Humane, con el que están desarrollando un programa de capacitación en conjunto llamado “Programa Expertos en Cacao”, dirigido a personas con emprendimientos o negocios relacionados en este sector, y que tengan interés en iniciar un negocio, actualizar o desarrollar su experiencia o potenciar un negocio. Todo a través de una formación técnica y humana. (I)

Principales destinos de exportación de cacao

POR PAÍSES

PaísTM 2021TM 2022Variación
EE. UU.83.96482.494-1,8 %
Indonesia64.04368.5267,0 %
Malasia39.57974.88589,2 %
Países Bajos36.07738.3696,4 %
México29.98728.257-5,8 %

POR BLOQUE ECONÓMICO

BloqueTM 2021TM 2022Variación
NAFTA (Norteamérica)126.639134.1956,0 %
A.S.E.A.N (Naciones del Sureste Asiático)103.930143.64738,2 %
Unión Europea100.352103.2772,9 %
Mercosur7.5828.90217,4 %
CAN (Comunidad Andina de Naciones)5.9417.02518,2 %

Fuente: Anecacao 2023

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.