Crisis logística y manejo de enfermedades concentran la atención en la Cumbre Banano & Cacao

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El evento a más de 400 empresarios y 2.000 actores del sector productivo de ambos productos que hasta agosto exportaron más de $2.800 millones.

Este último tema fue resaltado por Jorge Marún, vicepresidente de Aprocafa, quien señaló que el sector bananero enfrenta dificultades por esta crisis, no obstante aseguró que prevén que las exportaciones de la fruta continúen creciendo, así como las del cacao que han tenido un buen rendimiento.

Por su parte, Rubén Avendaño, presidente de Ageaple, calificó el problema logístico que enfrenta el banano, que tiene alrededor de 220 hectáreas de cultivos en el país, como “una fuerte disyuntiva” para el sector, que se suma a la preocupación por una ‘potencial llegada’ del Fusarium raza 4 a territorio ecuatoriano, que ya se encuentra en Perú y Colombia. Esta enfermedad no tiene cura conocida y ataca a las plantaciones de banano y otras musáceas.

Al respecto, Eddie Ochoa, miembro de la Junta Directiva de Agearth, indicó que, con el complicado panorama en el contexto internacional, con la crisis naviera, el alza de insumos y el Fusarium raza 4, el sector agrícola debe buscar ser más eficiente y sostenible ambientalmente.

“El Fusarium está a la vuelta de la esquina, prácticamente en la frontera, es un hongo que realmente amenaza a todo el país, la cuarta parte de la población depende de esta actividad. En el tema del cacao, al igual que todos los años, los precios van más abajo en vez de subir”, identificó Ochoa como las principales problemáticas de estos productos.

Problemáticas a las que se busca plantear soluciones en el Programa de Conferencias de la Cumbre, que incluyen 16 charlas de expositores de 14 países, según indicó Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza.

Una de las conferencias, de este miércoles, fue dictada por Víctor Quimí, quien trató sobre los extractos vegetales utilizados para mitigar enfermedades en los cultivos de banano y cacao. El experto expuso los resultados de dos productos, un bioestimulante orgánico y un biofungicida, el primero registrado en Ecuador con certificación orgánica.

El primero demostró una alta efectividad en el control de enfermedades en los cultivos de banano como el BSV, la erwinia y el moko, esta última una enfermedad que, según Quimí, se presentó inicialmente en el plátano, pero ahora también afecta al banano. “Hay focos pequeños, pero sigue creciendo”, advirtió el experto, quien aseguró que este producto también tuvo buenos resultados en plantaciones de banano de la variedad Gros Michel infestadas por el Fusarium raza 1, enfermedad que devastó esta variedad en la década de los sesenta.

En tanto, este jueves desde las 09:45, Antonio González y Juan Carlos Rojas, del Grupo Agrovid SAS, INIA Colombia y Perú, tratarán la situación del Fusarium raza 4 en esos países.

Mientras, en el caso del cacao, la mezcla de estos dos productos, según Quimí, dio excelentes resultados contra enfermedades como la monilla y el Phytophthora, enfermedades que, según el experto basado en datos del Iniap, son las responsables de las pérdidas de hasta el 70 % de los cultivos de algunas fincas cacaoteras.

Por su parte, Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, aseguró que existen más de 400 participantes inscritos para las conferencias de la Cumbre que estará hasta este jueves.

“La gente viene al congreso, son más de 400 inscritos, el sector productivo, van a venir más de 2.000 productores y creemos que durante estos días reuniremos a alrededor de 4.000 personas”, sostuvo Baquerizo. (I)

Fuente: El Universo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.