fbpx

Las exportaciones mineras se triplicarían hasta el 2030, llegando a $ 9.191 millones, según escenario optimista del Gobierno

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

Las exportaciones mineras del Ecuador llegarían en 2030 a $ 9.191 millones. La cifra representa que crecerían un poco más del triple que lo que en el 2023 está proyectado y que es $ 2.862 millones. Adicionalmente, la minería en Ecuador podría generar hasta el 2030 unos 825.000 empleos y una inversión de $ 18.000 millones, también en estos años. Esas son las cifras que maneja el Gobierno, en un escenario optimista (en el cual tras las consultas requeridas y emisión de licencias ambientales correspondientes, entren en producción todos los proyectos mineros previstos). Estas proyecciones también fueron expuestas en la Convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés) en Toronto, Canadá. El evento, que se realizó desde el 5 de marzo, termina hoy.

Es que Ecuador tuvo un espacio en este encuentro minero durante el evento “Ecuador, the next mining destination (Ecuador el próximo destino minero)”, que se desarrolló como parte de este macroevento. En este, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, explicó además que la minería tendrá un crecimiento del 3,14% para el 2023 con respecto al 2022.

Asimismo, recalcó que el gobierno del presidente Guillermo Lasso está comprometido con el desarrollo del sector minero legal, así como con el combate a la minería ilegal, declarándola como una amenaza a la seguridad integral del Estado.

En esta cita también estuvieron el viceministro de Minas (e), Juan José Espinosa; el embajador de Ecuador en Canadá, Carlos Játiva; empresarios e inversionistas nacionales e internacionales relacionados con el sector minero.

Entre tanto, Nathan Monash, presidente del directorio de la Cámara de Minería del Ecuador, aseguró: “Estamos orgullosos no solo de que los beneficios económicos de la minería se sientan en todo el país, sino también de que lo hagamos de forma responsable, observando las buenas prácticas internacionales en materia ambiental y de compromiso con las comunidades locales”. También recalcó que “a partir del segundo semestre de 2019, dos minas a gran escala iniciaron sus operaciones en Ecuador. Desde entonces, la industria ha exportado alrededor de $ 6.000 millones”.

Las empresas que se presentaron en el Ecuador Day fueron las siguientes: Newcrest, Lundin Gold, Sunstone Metals, Torata Mining- Challenger, SolGold, LuminaGold y Luminex Resources, Atico Mining, Dundee Precious Metals e IASA.

Así también los asistentes pudieron escuchar la presentación de Women in Mining Ecuador, una organización global que busca promover la formación integral, el intercambio de experiencias de las mujeres que forman parte de la industria minera e incentiva su participación y desarrollo profesional. El propósito de la convención PDAC es atraer a los inversores a participar en proyectos mineros de todo el mundo.

La participación del Ecuador en esta cita ha sido rechazada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que ha dicho que la presencia del Gobierno en este evento es una muestra de incumplimiento de acuerdos.

Guardado en:  exportaciones | Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.