Llaman a robustecer seguros por irrupciones en transporte marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

El comercio internacional a través del transporte marítimo es una de las actividades primordiales para la entrega de bienes de todo tipo, pero ante la propagación de la COVID-19 a nivel mundial, los gobiernos están tomando medidas más estrictas para el arribo de buques en puertos y los especialistas en administración en riesgos deben valorar estos nuevos escenarios.

En este contexto, México se enlaza vía marítima con 131 países y más de 490 destinos de los 5 continentes; sin embargo, la pandemia ha obligado a varias industrias a disminuir el ritmo de producción, afectando las cadenas de suministro globales, de acuerdo con Lockton México.

La firma agregó que en la actualidad las navieras tienen la obligación de ofrecer una cobertura al momento de utilizar sus servicios de transportación; sin embargo, en la práctica, esta cobertura usualmente es limitada, por lo que sugiere que cada empresa contrate un programa de seguros con cobertura mundial mediante la cual puedan garantizar una protección más robusta para sus mercancías, amparando tanto las importaciones como las exportaciones.

Abundó que, si bien las pólizas de transporte de mercancías están diseñadas para hacer frente a los daños directos que puedan sufrir los bienes al momento de encontrarse en tránsito, estas coberturas no están diseñadas para hacer frente a pérdidas consecuenciales tales como los retrasos o cargos por demora.

“Ante los efectos del COVID, estos esquemas de cobertura han generado que las empresas que tienen la necesidad de transportar sus mercancías vía marítima hayan rediseñado sus rutas de comercio, buscando alternativas para la carga de sus productos optando por la carga en buques portacontenedores cuando con anterioridad trasladaban mercancías a granel”, señaló Ricardo Alvarado, director ejecutivo de riesgos de Lockton México.

Bajo estas circunstancias en la logística de transportación marítima, uno de los puntos importantes que se deben cuidar en los esquemas de aseguramiento son los Límites de Responsabilidad por Embarque a fin de ajustarlos puntualmente, evitando caer en escenarios de un bajo aseguramiento, lo que deriva en caso de un siniestro, que las compañías de seguro penalicen la indemnización con la aplicación de la Cláusula de Proporción Indemnizable.

Otro de los casos que recurrentemente se están presentando es el retraso en la recepción y despacho de embarcaciones, lo que genera acumulación de inventarios en los recintos fiscales o aduanales. Para hacer frente a estos sucesos es indispensable solicitar a las compañías de seguros que se amplíen los días de cobertura mientras se encuentran en el proceso de importación o exportación, así como el límite máximo que por acumulación pudiera requerirse en estos procesos logísticos.

Es importante tener en cuenta los alcances y principales coberturas de los contratos de seguro de transporte. Algunos de los riesgos que se pueden amparar para el transporte marítimo son los siguientes:

Riesgos ordinarios en tránsito

• Incendio, rayo y explosión.

• Varadura, hundimiento, colisión del barco.

• La pérdida de mercancía por maniobras de carga o descarga.

• Transporte de embarcaciones menores desde o hasta el buque que transporta la mercancía.

Robo de mercancía

Cubre los bienes asegurados contra la falta de entrega por robo con violencia y/o asalto perpetrado por personas que dejen señales visibles de violencia en los empaques y/o medios de transporte, ya sea mediante el uso de la fuerza o violencia moral o física sobre las personas encargadas del transporte o custodia de los bienes; así como por extravío o robo, cuando se empleen vehículos propiedad de terceros.

Contaminación por contacto con otras cargas

Cubre los bienes asegurados contra los daños materiales que puedan sufrir por contaminación al estar en contacto con otras cargas, originados por la rotura del empaque o contenedor.

Echazón

Cubre la pérdida o daño de los bienes asegurados cuando estos son arrojados intencionalmente al mar por órdenes del Capitán de la embarcación, siempre que tales circunstancias queden asentadas en el cuaderno de bitácora del buque en que están siendo transportados, al igual que las causas que la originaron.

Barredura

Barredura sobre cubierta por las olas, no obstante, a que las ordenanzas marítimas permitan que se transporte mercancía sobre cubierta o cuando las mercancías sean transportadas en contenedores.

 

Fuente: T21mx

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.