El valor de la informática marítima para una industria más resiliente

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

La industria marítima necesita una colaboración más inteligente para mejorar sus operaciones, satisfacer las expectativas de transparencia y previsibilidad de los clientes y responder a las preocupaciones de la sociedad, sostienen los investigadores UNCTAD, Mikael Lind, Richard Watson, Jan Hoffmann, Robert Ward y Michalis Michaelides, quienes detallan que la informática marítima se define como “la aplicación de sistemas de información para aumentar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad ecológica de la industria del transporte marítimo mundial” e indican que fue desarrollada por los científicos de la información para satisfacer las necesidades prácticas y ser aplicada en forma cooperativa.

Pero ¿cómo esta disciplina emergente puede ser un instrumento poderoso para aumentar la cooperación y mejorar la adopción de decisiones dentro de la industria para hacer frente a los nuevos desafíos’

Informática marítima y eficiencia

Los investigadores plantean que la informática marítima adopta un enfoque holístico del transporte marítimo que permite mayores niveles de transparencia, previsibilidad y visibilidad de todas las operaciones de transporte relacionadas con el transporte marítimo. La colaboración comienza con el intercambio de información que lleva a aumentar la eficiencia integrando las operaciones y se extiende hasta el hermanamiento digital para mejorar las operaciones.

Agregan que la naturaleza autoorganizada de la industria naviera influye mucho en los requisitos de información y en los datos espacio-temporales necesarios para gestionar, por ejemplo, una travesía o una recalada en un puerto, siendo las corrientes de datos digitales el punto de partida de la coordinación, porque los numerosos agentes involucrados en este desafío deben compartir los datos en tiempo real para organizar las numerosas actividades conexas y garantizar la conectividad con otros medios de transporte.

Según el equipo de UNCTAD, voces del transporte marítimo están presionando para que se produzca una transformación digital que satisfaga las expectativas de transparencia y previsibilidad de los clientes. Por ello indican que “la industria marítima debe esforzarse por alcanzar la misma madurez en materia de transparencia y previsibilidad que otras industrias del transporte ya están buscando” y que “la informática marítima será un factor clave para lograrlo”.

Informática marítima sostinibilidad, seguridad y resiliencia

De acuerdo con los investigadores, el mundo se enfrenta a desastres más frecuentes y de mayor envergadura debido al cambio climático mundial y al aumento de la población. Los puertos son especialmente vulnerables porque suelen estar en zonas costeras bajas de grandes conurbaciones. Las ciudades costeras tendrán que gastar miles de millones para adaptarse a las inundaciones más frecuentes y a los fenómenos meteorológicos extremos.

Más recientemente, explican, las guerras comerciales y la pandemia Covid-19 han demostrado la fragilidad de una sociedad altamente interconectada y la necesidad de aumentar la agilidad y la resiliencia.

En ese contexto, las organizaciones ágiles pueden redistribuir rápidamente su capital crítico y sus competencias para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad, como la entrega rápida de suministros sanitarios a docenas de países cuando sea necesario. Las organizaciones resilientes pueden recuperarse rápidamente de las perturbaciones a medida que cambian las circunstancias.

Añaden que Covid-19 destacó la dependencia del mundo del transporte marítimo para ejecutar una cadena de suministro global integrada y resiliente. Las fábricas ágiles pueden reconfigurar su producción para los productos sanitarios necesarios y otros bienes de repentina alta demanda, pero sin puertos abiertos y comercio transfronterizo esto sería un esfuerzo inútil.

Según el equipo de UNCTAD, una vez digitalizada, una industria puede responder de manera más flexible a un entorno rápidamente cambiante, y establecer nuevas empresas de colaboración y lograr una ágil reprogramación de los procedimientos operativos estándar.

Esta resiliencia no es factible sin una base digital para las operaciones y la planificación. La integración digital de los planes de producción y la capacidad y los cronogramas de envío son un elemento necesario para una sociedad mundial resiliente que pueda hacer frente a las pandemias y los desastres masivos que afectan a muchos.

Por lo anterior, precisan que “la informática marítima debería figurar en el programa de adopción de decisiones estratégicas de todos los interesados en el sector del transporte marítimo, porque abarca toda la gama de competencias necesarias para aumentar la productividad del capital de la industria. Además, es una ciencia en evolución que puede aprovecharse rápidamente para abordar problemas emergentes porque puede mejorar la calidad de la adopción de decisiones marítimas, adoptando una perspectiva sistémica, para aumentar la seguridad, la sostenibilidad ecológica, la agilidad y la capacidad de recuperación de la industria del transporte marítimo mundial”.

Los investigadores llaman igualmente a “encontrar la forma de integrar la informática marítima en los círculos universitarios, de modo que haya un cuadro de especialistas que tenga la flexibilidad de reorientar sus programas de investigación para abordar los problemas críticos actuales en cooperación con la industria”.

Por último, indican que “la informática marítima debe ser inclusiva [con los países menos adelantados] y diseñar soluciones que sean suficientemente robustas y frugales para servir a todos los puertos y compañías navieras. Ese espíritu hará avanzar a las economías menos desarrolladas y facilitará la recuperación de los desastres a nivel mundial mediante el intercambio normalizado de datos y sistemas comunes.

Fuente: MundoMarítimo

Guardado en:  barcos | Buques | Contenedores | tecnología
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.