El Secretario General de la ONU destaca el progreso del transporte marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

En un mensaje cauteloso pero optimista al cierre de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York (23 de septiembre), el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió el progreso realizado por el transporte marítimo en la carrera contra la crisis climática, describiéndolo como un «gran paso adelante».

Se refirió a los esfuerzos realizados por los principales actores de la industria marítima para trazar la ruta hacia la neutralidad de carbono para 2050 a fin de implantar la Estrategia inicial de reducción de gases de efecto invernadero de la OMI. La Estrategia, adoptada en 2018, está impulsando actividades para reducir las emisiones en todo el sector.

La Estrategia inicial concibe, en particular, reducir la intensidad del carbono del transporte marítimo internacional (es decir, reducir las emisiones de CO2 por trabajo de transporte), como promedio para todo el transporte marítimo internacional, en al menos un 40 % de aquí a 2030 comparado con los niveles de 2008, y proseguir los esfuerzos hacia el 70 % de aquí a 2050 comparado con los niveles de 2008 al mismo tiempo

También prevé una reducción de las emisiones anuales totales de GEI de al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008, con el objetivo de eliminarlas lo antes posible. Estos niveles de ambición, lo que significa en realidad una reducción de más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por buques actualmente en el mar, son consistentes con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.

Se espera que la Estrategia inicial de la OMI impulse una nueva revolución de propulsión para los buques y ha enviado una señal clara a los innovadores y financieros de que este es el camino a seguir.

Ya están surgiendo señales claras de que los diversos sectores realmente están adoptando esto.  Transbordadores híbridos o alimentados con baterías, buques que experimentan con biocombustibles o pilas de combustible a base de hidrógeno, entre otros, son opciones que se están explorando activamente.

Fuente: OMI

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.