Transporte marítimo de contenedores refrigerados aumentaría más de un 1% interanual en 2024

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Después de un año tumultuoso en 2023, el sector refrigerado comenzó 2024 con una base más sólida, ya que las cosechas saludables en el hemisferio sur han ayudado a impulsar el crecimiento. Se espera que esta tendencia continúe a lo largo de 2024 en su conjunto, con un retorno al pronóstico de crecimiento para el sector después de dos años de caídas, según Drewry.

Las buenas temporadas de crecimiento han respaldado la mejora de las exportaciones de árboles de hoja caduca en lo que va del año, y es probable que la temporada de cítricos de Sudáfrica genere un mayor crecimiento con la entrada de nuevos huertos en producción y se espera que las buenas condiciones de crecimiento beneficien las exportaciones de naranjas, limones y pomelos. 

De manera similar, en Nueva Zelanda, aunque el comienzo de los kiwis este año fue lento, se espera que más adelante se convierta en una buena cosecha, con volúmenes de exportación sustancialmente superiores a los decepcionantes resultados del año pasado. El principal comercio marítimo de productos refrigerados, como carne y plátanos, también comenzó el año con un impulso positivo, registrando un crecimiento interanual de un dígito.

El aumento de las exportaciones de commodities clave se ve reforzado por la caída de las tarifas de los fletes reefer, a medida que las líneas navieras continúan ajustando las tarifas a la baja después de las disrupciones de la era de la pandemia. Tras haber aumentado ligeramente en el 1T 2024 debido al riesgo que implica el conflicto en Medio Oriente, ahora se espera que las tarifas promedio para el transporte marítimo de contenedores reefer sigan cayendo, ya que el exceso de capacidad en el segmento de contenedores compensa cualquier desvío necesario alrededor del Mar Rojo.

Situación en el Canal de Panamá 

De manera similar, el transporte marítimo de contenedores ha demostrado ser resiliente en medio de los persistentes desafíos que plantean los retrasos y los retrasos en el Canal de Panamá. Los acuerdos a largo plazo firmados por líneas navieras de contenedores han asegurado la prioridad para muchos envíos, y las líneas navieras más grandes en particular pueden obtener prioridad y mantener sus itinerarios. 

Por otra parte, la mejora de las precipitaciones en Panamá también ha ayudado a mejorar las perspectivas para este trimestre, pero los niveles de agua aún se mantienen muy por debajo de los niveles históricos promedio, lo que apunta a mayores impactos en los itinerarios durante algún tiempo por venir.

Bajas en fletes del transporte de contenedores reefer 

Aprovechando el impulso observado en los primeros meses del año, Drewry espera que las mejoras en las exportaciones y una continua disminución de las tarifas de flete para el transporte marítimo de contenedores refrigerados den forma a las perspectivas de este año, con un volumen general mundial reefer aumentando en más de un 1% interanual en 2024.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  transporte marítimo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.