UNCTAD lanza un nuevo sitio web para promover una logística marítima resiliente

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (4)

Las frecuentes disrupciones en las cadenas de suministro han expuesto la vulnerabilidad de las operaciones de transporte y logística en medio de capacidades y recursos desiguales entre países. Fenómenos meteorológicos extremos recurrentes, la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y otras crisis ilustran el desafío y sus implicaciones para las cadenas de suministro mundiales y el desarrollo sostenible.

Así, con el fin de ayudar a los países a hacer frente a la nueva normalidad, la UNCTAD ha lanzado un nuevo sitio web para promover una logística marítima resiliente frente a las constantes disrupciones. El sitio web incluye una guía para puertos titulada «Desarrollo de capacidades para gestionar riesgos y mejorar la resiliencia» y una gran cantidad de otros recursos. dijo Shamika N. Sirimanne, directora de la división de tecnología y logística de la UNCTAD.

“El paquete web brinda a nuestros beneficiarios apoyo en la identificación y evaluación de riesgos, herramientas y enfoques de gestión, estudios de casos, buenas prácticas y un proceso paso a paso de creación de resiliencia para puertos y otros actores relevantes de la cadena de suministro marítimo”, agregó.

La UNCTAD anunció que actualizará el sitio web a medida que se disponga de recursos y herramientas adicionales.

Respondiendo a los desafíos

De Acuerdo con la UNCTAD la sostenibilidad y la resiliencia son importantes para los Estados miembros, como se destacó durante la novena sesión de la reunión multianual de expertos sobre transporte, logística comercial y facilitación del comercio del organismo, celebrada en julio de 2022.

Los participantes expresaron su preocupación por el efecto dominó de los eventos disruptivos que elevan los precios al consumidor, inflan las facturas de alimentos y energía y reducen la confiabilidad del servicio de transporte.

El trabajo de la UNCTAD sobre el fomento de la resiliencia en la logística comercial tiene como objetivo aliviar y mitigar los obstáculos resultantes de eventos disruptivos y sus efectos negativos en la entrega sin problemas del comercio transfronterizo.

“La pandemia de COVID-19 tomó por sorpresa al mundo entero y a los puertos. Nos despertó a la realidad de que construir resiliencia contra tales impactos debería ser una rutina diaria en adelante”, dijo Michael Luguje, director de Puertos y Puertos de Ghana.

“Felicitamos mucho a la UNCTAD y a sus socios y donantes por los informes de evaluación de impacto publicados, la organización de seminarios web regionales para difundir las lecciones aprendidas, la publicación de una guía para puertos, el sitio web dedicado a la resiliencia y el paquete de capacitación que se está desarrollando”, señaló.

Para la UNCTAD salvaguardar la integridad de la cadena de suministro marítimo, en particular los puertos, es un imperativo de desarrollo sostenible, ya que los países en desarrollo se han convertido en actores importantes en el transporte y el comercio marítimo. En ese contexto, según el organismo, garantizar la integridad y el funcionamiento eficaz del transporte marítimo es fundamental para todas las economías, especialmente para los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.

De acuerdo con la UNCTAD, las economías vulnerables dependen en gran medida de las redes de transporte marítimo para su sustento y acceso al mercado global. Además, ya están agobiados por costos de transporte desproporcionadamente altos y baja conectividad de envío, lo que hace que su comercio sea poco competitivo, volátil, impredecible y costoso.

La guía incluida en el nuevo sitio web de la UNCTAD presenta un enfoque gradual, herramientas y métodos para desarrollar la capacidad de mejorar la resiliencia portuaria. Subraya la importancia de la preparación y enfatiza el papel de la gestión eficaz de riesgos. Además, brinda orientación para los puertos, como un nodo clave de la cadena de suministro marítimo que maneja más del 80% del comercio marítimo por volumen.

Según el organismo, ésta se ampliará para abarcar la colaboración con otros actores involucrados en las conexiones con el interior, ya que son cruciales para diseñar respuestas a las interrupciones y desarrollar resiliencia.

Próximas acciones

Por otra parte, la UNCTAD lanzará un nuevo curso sobre puertos y resiliencia de la cadena de suministro marítimo, estructurado en torno a seis módulos.

Estos ayudarán a crear conciencia sobre la resiliencia de la cadena de suministro marítimo y desarrollarán la capacidad de los puertos y otras partes interesadas relevantes para gestionar mejor los riesgos y hacer frente a las interrupciones.

Este trabajo se llevó a cabo en el marco general de una amplia iniciativa de la ONU lanzada en 2020, específicamente un proyecto titulado “Transporte y conectividad comercial en la era de las pandemias”.

 

Fuente: MUNDO MARÌTIMO

Guardado en:  Logística | Resiliente | UNCTAD
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.