China levanta sanción a Omarsa para exportación de camarón

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (14)
  • No (6)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

China levantó la suspensión para el ingreso del camarón, a Omarsa Group, luego de que el pasado 10 de septiembre, anunciará oficialmente una sanción a la empresa en mención por detectar la enfermedad de la cabeza amarilla (YHD) en los crustáceos importados.

Hasta el momento, cinco empresas ecuatorianas han sido sancionadas con la suspensión de sus exportaciones a China. Se espera que en los próximos días, las otras compañías puedan acceder libremente al mercado del país asiático.

Las autoridades chinas tomaron esta decisión, luego de una reunión con una delegación del Gobierno Nacional, encabezada por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.

El titular de esa cartera de Estado, manifestó que una de las propuestas planteadas a autoridades de la Aduana de China es que visiten el Ecuador y verifiquen, in situ, la calidad de los procesos y de la cadena en la producción de camarón.

“Somos el primer proveedor de camarón para China y las ventas superan los USD 660 millones, representando el 47% de las exportaciones no petroleras a junio de 2019. Debemos negociar sobre la imposición del certificado a las exportaciones solicitando a China su proyecto de mitigación en conjunto con nuestro país”, aclaró Ontaneda.

Desde 2017, en el país se implementa el Plan de Sanidad Acuícola y Vigilancia Epidemiológica en la producción acuícola, el cual se aplica a todos los establecimientos de producción, con el objetivo de demostrar la ausencia de enfermedades, determinar la presencia o la distribución de una enfermedad endémica, favorecer el control y proveer de información pertinente sobre algún inconveniente, a los distintos socios comerciales.

“El camarón ecuatoriano ingresa a los mercados internacionales con los requisitos más exigentes; el país emite un certificado de exportación que brinda las garantías necesarias a nivel físico, químico y microbiológico con el fin de respaldar la excelencia del producto”, agregó.

El Ministro enfatizó, que el sector camaronero, cumple con todos los requisitos sanitarios, ya que no solamente llega al mercado chino, sino a varios destinos del mundo, cumpliendo con altos niveles de calidad. Es por estas razones, que las exportaciones, se incrementaron entre 2013 y 2018, a una tasa anual promedio del 58%.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.