UE: Las navieras exigen una ampliación de cinco años para bloquear la regulación de exenciones

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE

Los representantes de la industria de transporte de contenedores pidieron hoy a la Comisión Europea (CE) la renovación del reglamento de exención por categorías que cubre los servicios de envío por otros cinco años.

La exención actual, que permite a los operadores operar como consorcios en los oficios que prestan servicios en la Unión Europea (UE) y que se introdujo cuando la CE prohibió el sistema de conferencia de línea; expirará el 25 de abril de 2020.

A principios de este año, un informe del Foro Internacional de Transporte financiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llegó a la conclusión de que la consolidación de alianzas en tres grandes agrupaciones había reducido la elección del embarcador y los niveles de servicio.

Pero en una presentación conjunta a la CE de hoy, el World Shipping Council (WSC), la Cámara de Embarque Internacional (ICS), la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Asociación de Armadores de Asia (ASA) argumentaron que la exención por categorías  generó que la industria fuera más estable y las tarifas de flete habían disminuido considerablemente mientras estaba en vigor.

“Mucho ha cambiado en nuestra industria en los últimos cinco años, pero el hecho es que todavía hay una competencia feroz entre los operadores. Los acuerdos puramente operativos cubiertos por la BER [regulación de exención por categorías] fomentan la competencia al reducir las barreras de entrada y permitir que los transportistas compitan en más rutas “, expresa Martin Dorsman, secretario general de ECSA.

Un punto clave para los críticos de la regulación, según LoadStar; es que cuando se renovó por última vez en 2014, la CE ajustó sus criterios de participación en el mercado, considerando que cualquier consorcio individual no debería tener más del 30% de participación en el mercado en ningún comercio, que cada vez es más importante.

La presentación de 85 páginas a la CE argumentó que si bien la atención se ha centrado en general en las tres alianzas de este a oeste que dominan el comercio entre Asia y Europa y el transatlántico, el alcance de la BER abarca mucho más.

“Las alianzas, que han existido durante más de dos décadas, todavía están muy superadas en número por el número de servicios no aliados en los intercambios internacionales de la UE: se estima que hay 61 acuerdos de intercambio de buques fuera de las tres grandes alianzas y al menos un adicional de 57 Servicios con acuerdos de slot con terceros en su lugar.

“Prácticamente todos los acuerdos de intercambio de embarcaciones más pequeños se encuentran dentro de los límites estrictos de participación de mercado del puerto seguro de BER, y se considera que representan un riesgo mínimo para la competencia”, cita la presentación.

Y ante las regulaciones de la OMI para el bajo contenido de azufre en 2020, la presentación también argumentó que el intercambio de buques sería clave para que los transportistas cumplan con los nuevos requisitos.

“Un factor que es nuevo en esta revisión de la BER es el hecho de que la OMI ha establecido metas concretas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para la industria naviera internacional”, explica el secretario general de ICS, Guy Platten.

Además agrega: “necesitaremos utilizar todas las herramientas disponibles para aumentar la eficiencia, y el BER es compatible con el intercambio de embarcaciones, que es una herramienta clave para que el sector del revestimiento reduzca su consumo de combustible y, por lo tanto, reduzca sus emisiones”.

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.