China reducirá arancel de importación de automóviles

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

China reducirá el arancel de importación para automóviles de pasajeros al 15 por ciento, lo que abrirá aún más un mercado que ha sido un objetivo principal de los EE. UU. , en su lucha comercial con la segunda economía más grande del mundo.

El Ministerio de Finanzas dijo el martes que la tasa se reducirá a partir del 1 de julio desde el actual 25 por ciento que ha estado en vigor durante más de una década, impulsando las acciones de los fabricantes de automóviles de la India a Europa. Bloomberg News informó el mes pasado que China estaba sopesando propuestas para reducir la tasa de importación de automóviles a 10 por ciento o 15 por ciento.

El anuncio de la reducción en el arancel de importación es un mensaje claro de los funcionarios chinos para la administración del presidente Donald Trump en su intento de calmar las tensiones y evitar una guerra comercial total.

Si bien la reducción del impuesto es percibida por algunos sectores como una concesión a Trump y será una gran ayuda para los fabricantes de automóviles estadounidenses como Tesla Inc. y Ford Motor Co., la medida también terminará beneficiando a los fabricantes europeos y asiáticos de Daimler AG a Toyota. Motor Corp.

«Esta es, sin duda, una noticia positiva», dijo Juergen Pieper, director de investigación de automóviles de Bankhaus Metzler en Frankfurt. «No se puede ignorar por completo el hecho de que hay ciertos desequilibrios a favor de China. Esto podría ser una señal de que si una parte hace concesiones, podría llevar a que los estadounidenses alivien algo de su presión también”.

El impuesto a la importación de piezas de automóviles se reducirá al 6 por ciento, dijo el Ministerio de Finanzas de China. El cambio es más significativo por su óptica que por su impacto potencial dado que los autos importados representaron solo el 4,2 por ciento de los 28,9 millones de ventas de automóviles del país el año pasado.

La última ronda de alivio tarifario es parte de una oleada de anuncios de política en los últimos meses para demostrar el compromiso de China de abrir la economía, en parte como respuesta a las acusaciones de proteccionismo formuladas por la administración Trump.

Beijing también se comprometió a recortar los límites de propiedad tanto en el sector automotriz como en la banca, y en noviembre pasado redujo los aranceles de importación a casi 200 categorías de productos de consumo.

China anunció el 18 de mayo que pondría fin a su investigación antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de sorgo estadounidense, citando el «interés público».

Por su parte, el presidente Trump retiró la imposición de aranceles sobre miles de millones de dólares en bienes chinos debido a la discordia de la Casa Blanca sobre la estrategia comercial y la preocupación por dañar las negociaciones con Corea del Norte, según personas informadas sobre las deliberaciones de la administración.

Como evidencia adicional de una disminución en las tensiones, China y Estados Unidos acordaron el «amplio esquema» de un acuerdo para la prohibición de que la china ZTE Corp. compre tecnología estadounidense luego de supuestas infracciones de sanciones, informó el Wall Street Journal.

Fuente: AJOT

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.