Danaos Corporation: Demanda comercial de contenedores superaría el crecimiento de la oferta en 2020

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El propietario de portacontenedores no operativo con sede en Atenas, Danaos Corporation, espera que la demanda del comercio de contenedores supere el crecimiento de la oferta el próximo año.

Durante su presentación de resultados del tercer trimestre, el director ejecutivo John Coustas fue optimista sobre las perspectivas del sector, atribuyendo mejora a una combinación de libros de pedidos bajos y las ganancias indirectas inesperadas para los armadores por el cumplimiento del límite de azufre de 0,5% en el combustible marino, como lo establece la Organización Marítima Internacional (OMI), normativa que entra en vigencia el 1 de enero del 2020.

«Estamos alineados con los informes de los analistas de envíos, y esperamos que el crecimiento de la demanda del comercio de contenedores supere el crecimiento de la oferta por primera vez en casi 10 años», aclaró Coustas.

Coustas señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica actualmente un crecimiento del PIB mundial del 3,5% para el próximo año, mientras que los analistas predicen que la expansión del comercio de contenedores será ligeramente mayor, del 4%, en comparación con el crecimiento de la capacidad, que no se espera que supere el 3%.

«Los participantes en el mercado, principalmente líneas navieras, generalmente se han mostrado reacios a hacer nuevos pedidos de construcción hasta que se resuelvan las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y entren en vigencia las regulaciones de la OMI», dijo Coustas.

La falta de entrega de nuevas construcciones el próximo año, junto con la disminución de la flota de portacontenedores debido a la modernización de los depuradores, según Coustas, continuaría apuntalando el mercado de fletamentos el próximo año.

Danaos, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, informó que el mercado de chárter de portacontenedores se había «fortalecido considerablemente durante los últimos seis meses», particularmente para embarcaciones de más de 5,500 teu, aunque, según dijo, también hubo una mejora en las tarifas de chárter para embarcaciones panamax.

“Las clases de embarcaciones más grandes han visto el mayor tiempo de inactividad (debido a la actualización de los depuradores) y esperamos que esto continúe hasta 2020 y ayude a contribuir a un mercado chárter saludable. Esto coincide con la mejora de los fundamentos subyacentes de la oferta de demanda del mercado”, cita el informe de Danaos Corporation.

Durante el tercer trimestre, Danaos operó un promedio de 55 barcos, que van desde 2.200 teu a 13.100 teu, que generalmente se fijaron a largo plazo con las compañías navieras.
La utilización de la flota durante el trimestre fue del 98,7%, que se compara con el 97,4% del mismo período del año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.