Dos navieras expresan intención de llevar carga boliviana por la hidrovía al Puerto de Montevideo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, dio a conocer que dos empresas navieras de barcazas manifestaron a las autoridades del organismo su intención de movilizar, en forma regular, carga de Bolivia a través de la hidrovía Paraná-Paraguay y operar en el Puerto de Montevideo.

Según Díaz, la recategorización de terminales en Bolivia que pasaron a ser “internacionales”, tras un acto encabezado por del presidente Evo Morales, contribuye a este proyecto.

La iniciativa “va a contribuir a que Bolivia tenga una salida por la hidrovía Paraná-Paraguay hacia el océano Atlántico más ventajosa de lo que era hasta ahora.

Desde el punto de vista logístico, favorece la operativa fluvial y crea una ruta alternativa frente a la salida tradicional por el océano Pacífico”, a través del puerto chileno de Arica, señaló el funcionario en un comunicado de prensa publicado por la Presidencia uruguaya.

Díaz explicó que para que en los puertos uruguayos se moviera carga boliviana en contenedores “necesitábamos una línea regular de barcazas y que las navieras internacionales de ultramar confirmaran la capacidad de bodega en Montevideo”.

En ese sentido, en una misión que encabezó Díaz a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra junto con el director Juan Curbelo, la embajadora Marion Blanco y operadores privados reunidos en el Centro de Navegación, representantes de dos empresas fluviales expresaron su voluntad de operar un servicio regular entre los puertos bolivianos y Montevideo.

Una de las firmas interesadas, Vessel SA, ya cuenta con un servicio de barcazas que opera entre Paraguay y Uruguay y procura iniciar actividades antes de que finalice el año.

La otra naviera, Flumar SA, aún no está presente en este mercado y pretende comenzar sus actividades en los primeros meses de año próximo. Díaz adelantó que la ANP se comunicó con las empresas navieras internacionales de ultramar MSC, Maersk y Hapag-Lloyd, que confirmaron, “con distinto énfasis”, que la carga boliviana puede salir por Montevideo. “Tenemos que seguir trabajando para que el sector privado reconozca el potencial en la carga boliviana”, añadió.

“Ahora viene una etapa de analizar el posible flujo (de mercadería) y analizar costos, entre otras variables”, adelantó “Son dos propuestas reales que se pueden a vincular a Montevideo con contenedores, que es lo que nos interesa”, apuntó.

Díaz, cabe recordar, mencionó a PortalPortuario.cl durante la pasada Conferencia de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias celebrada en Valparaíso, su interés en captar carga boliviana en tránsito a destinos internacionales, luego de que el presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola le hiciera un llamado para que tanto el terminal de la capital argentina como el de la uruguaya sean alternativa para el comercio exterior del país altiplánico.

Guardado en:  barcos | BOLIVIA | Carga | Logística | Navieras | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.