La digitalización optimizaría el servicio en la industria naviera

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La presión incesante sobre los costos ha obligado a las líneas navieras a adoptar estrategias de digitalización para consolidar el servicio en la industria de carga de contenedores marítimos.

Frank Smet, director comercial de Hamburg Süd, informó a los delegados en la sesión de apertura de la conferencia TOC Américas Container Supply Chain en Cartagena que la única forma de revertir los márgenes erosivos de la industria de transportistas era eliminar los costos adicionales en los que a menudo incurría innecesariamente, consignó Loadstar. 

Y agregó que la mejor manera de lograrlo fue a través de la digitalización.

«Necesitamos eliminar las ineficiencias, y no me refiero a simplemente exprimir el eslabón más débil de la cadena a través de la adquisición, porque esto tampoco conduce a rendimientos aceptables y no puede ser una estrategia a largo plazo», dijo.

Además agregó que la estimación común es que el 10% de las franjas horarias en los viajes de headhaul permanecen sin llenar y que los 10 principales operadores tienen una capacidad de alrededor de 16 millones de TEU.

“Por lo que si podemos reducir esto al 5%, entonces, a una cifra conservadora de USD 10 por ranura, podría ver un ahorro combinado de $ 5 mil millones”, continuó.

“Durante la temporada alta, las ausencias pueden representar hasta el 25% de las reservas de un barco y, si todos los transportistas navegaran con solo el 75% de utilización, se irían de panqueques”, agregó el Sr. Smet.

Este 25-30% genera nuevos costos para los clientes, aclaró.

“Cada retraso, cada derivación de un contenedores a otra terminal conlleva un costo adicional. Afecta a toda la cadena de suministro de contenedores, porque nadie cumple con sus compromisos, y los transportistas están reaccionando implementando nuevas plataformas donde este compromiso se reintroduce con sanciones. Estoy convencido de que esto mejorará la utilización”.

Asimismo expresó que la plataforma de reserva en línea Instantánea de Hamburg Süd, lanzada formalmente a mediados de septiembre y desarrollada en cooperación con la matriz Maersk, no garantizaría transferencias a los remitentes y reenviadores que reserven a través de ella.
Agregó que debido a que las líneas navieras habían agotado la mayoría de las otras vías para la rentabilidad, ahora necesitaban atacar los costos no regulares.

“Un nivel acelerado de consolidación ciertamente ha cambiado el panorama de la industria, pero también ha habido un crecimiento más lento y ha llegado al final del proceso de conversión [de la carga previa a granel o carga general en contenedores].El despliegue de embarcaciones cada vez más grandes, que ha mejorado la eficiencia de costos por tramo, está llegando a su fin, y si bien estos buques han creado muchos beneficios de costos operativos en el mar, han creado muchos costos operativos en puertos y retaguardia”, argumentó.

El director comercial de Hamburg Süd enumera lo que considera ineficiencia y que se pueden solucionar: los costos del reposicionamiento vacío; el costo del transporte de contenedores costos de la congestión en el interior. Afirma que la forma de abordar muchos de ellos es a través de soluciones digitales.

Proyectos como el Tradelens patrocinado por Maersk e IBM y el grupo de transportistas Digital Container Shipping Association (DCSA) son desarrollos importantes, manifestó, debido a su naturaleza colaborativa.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.