Los depuradores, una solución rentable para cumplir con la normativa IMO 2020

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (15)
  • No (7)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La presión sobre los armadores para encontrar formas y estrategias de cumplir con las nuevas regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional-OMI 2020, aumenta a una tasa exponencial.

De las limitadas opciones factibles para limitar la emisión de azufre, los lavadores o más conocidos como depuradores en inglés como scrubbers, se están convirtiendo en uno de los favoritos para los armadores debido a su costo y conveniencia, según el informe  de S&P Global Platts

El principal beneficio de usar los depuradores es que los barcos con depuradores pueden continuar funcionando con el combustible más económico del búnker. Esto ayudaría a los armadores a reducir el costo involucrado en el cambio a costosos combustibles con bajo contenido de azufre, como el GNL o el combustible de hidrógeno.

Reemplazar el combustible del búnker actual es un proceso costoso ya que no solo los combustibles son más costosos, sino que se debe instalar un sistema de combustible completamente nuevo para que los barcos naveguen de manera eficiente utilizando los combustibles con bajo contenido de azufre.

Además de ser la solución rentable para abordar la limitación del contenido de azufre, muchas investigaciones independientes han sugerido que los depuradores también son efectivos para eliminar las partículas y el carbón negro.

Se cree que este beneficio alienta a los armadores, que comercian a través de la región ártica donde las emisiones de carbono negro representan una gran amenaza ambiental, para instalar depuradores.

Las desventajas en el uso de depuradores

El efecto adverso de los depuradores es la descarga de aguas residuales en el mar a través de lavadores de circuito abierto. Se ha realizado un minucioso escrutinio respecto al impacto ambiental de los lavadores de circuito abierto; sin embargo, la mayoría de los armadores todavía están interesados ​​en trabajar con estos equipos.

Los depuradores híbridos son la introducción más reciente y se cree que abordan el problema de los depuradores de circuito abierto en gran medida. Los depuradores híbridos están diseñados para cambiar al modo de bucle cerrado, lo que permite a los armadores continuar con la instalación de los depuradores en los recipientes sin cambiar a los combustibles compatibles.

Este sistema híbrido está siendo utilizado por los armadores en los lugares donde está prohibida la descarga de aguas residuales.

Los informes Emitidos por S&P Global Platts,  indican que el número de depuradores instalados y ordenados para fines de noviembre de 2018 se sitúa en 1,948 unidades.

El informe también informó que la instalación de depuradores se acelerará para 2020 y alcanzará las 2.278 unidades.

 

 

Guardado en:  barcos | depuradores
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.